Según el Observatorio Sectorial DBK de la compañía Informa, la actividad de explotación de máquinas expendedoras (vending machines) se vio impulsada en 2016 por el favorable comportamiento del consumo privado y de la inversión empresarial. Así, los ingresos alcanzaron los 2.050 millones de euros, un 1,5% más que en el año anterior.
Los ingresos derivados de las máquinas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, hasta los 392 millones de euros, situándose a continuación el segmento de bebidas calientes (347 millones de euros), que mostró el comportamiento más dinámico (+6,8%). Por su parte, las máquinas de alimentos sólidos generaron 291 millones de euros (+5,8%).
Por tipo de ubicación, el vending cautivo registró un crecimiento del 6,1% en 2016 y un valor de 435 millones de euros. El vending público, que se situó en 1.615 millones de euros, contabilizó un aumento de solo el 0,3%, penalizado por la caída de las ventas de las máquinas de tabaco.
El parque de máquinas ascendió a 523.000 unidades en 2016, experimentando un ligero crecimiento (+0,2%). Así, la caída del número de unidades de tabaco fue compensada por el crecimiento del número de máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos.
En cuanto a la actividad de venta de máquinas, en 2016 registró un crecimiento del 5% en valor, situándose en 84 millones de euros al cierre del año.
Las favorables perspectivas que presenta la coyuntura económica permiten anticipar un buen comportamiento de la actividad del sector, estimándose a corto plazo aumentos del 1-2% en el ámbito de la explotación de máquinas, y ligeramente superiores en el de la venta de máquinas.
En 2016 operaban en España unas 1.700 empresas con un parque de máquinas en explotación superior a las cinco unidades, cifra que registra una moderada tendencia al alza. La estructura empresarial se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunían en 2016 solo el 11,6% del valor del mercado total de explotación de máquinas, mientras que las diez primeras concentraban el 15,8%.
Fuente: Alimarket Fecha: 28-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los canales de distribución en la industria alimentaria son cada vez más diversos. Prueba de esto es el aumento en las ventas que ha generado el vending alrededor del mundo. Cada vez más consumidores optan por la compra de alimentos por este tipo de canales. Es por lo anterior que las empresas del sector deben buscar posicionarse no solo en el canal tradicional, sino continuar expandiendo la colocación de sus productos por otros medios y con esto aumentar su cartera de clientes.
El conocimiento de estas nuevas tendencias le permite a la industria alimentaria ajustar sus productos a las nuevas exigencias del consumidor, logrando así ser más competitivos y genera oportunidades en nichos de consumo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.