La industria española de verduras congeladas cerró 2017 con una producción total de 774.996 toneladas, un 13% más que en el año anterior, lo que supone los mejores datos de los últimos diez años, tal y como reconoce el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), José Félix Liberal.
Estos datos confirman el buen momento que atraviesa un sector que, en tan solo diez años, ha incrementado un 66% su producción, pasando de 467.916 toneladas en 2007 a los datos registrados el pasado año.
El cultivo de brócoli congelado en España sigue manteniendo su liderazgo. De los datos de producción de las empresas de Asevec, representa el 16% del total nacional, con 130.088 toneladas en 2017, un 20% más que en 2016. “La demanda de esta verdura proviene especialmente del extranjero, ya que en España el consumo sigue siendo bajo”, señala Liberal. Solo en 2017 se exportó el 85% de la producción de esta verdura.
En segundo lugar, la producción de pimientos representa el 14% de la producción en España, con 111.158 toneladas, por delante de los guisantes que, con una cuota del 12% sobre el total, ha registrado una producción de 97.582 toneladas. También cabe destacar la producción de judías verdes, tanto planas como redondas, que en 2017 alcanzaron las 63.342 toneladas, representando un 8% de la producción total de verduras.
Navarra es la comunidad con mayor volumen de producción, con una cuota del 37%, que se traduce en 301.801 toneladas, siendo sus principales productos el brócoli, la coliflor, los guisantes, los pimientos, la papa y el tomate. Le sigue Murcia, con 234.816 toneladas, que suponen el 29% del total de la producción española. Destaca por el cultivo de brócoli, pimiento, coliflor, cebolla, zanahoria y calabaza.
Además, la producción española de vegetales congelados goza de una gran aceptación fuera del país, por lo que las exportaciones también han registrado un aumento. La demanda internacional de los productos españoles ha supuesto un 64% de la producción nacional. En 2016 se exportaron 391.974 toneladas, un 57% de lo que se cultivó para ultracongelar, frente a las 497.623 toneladas del año anterior.
La Unión Europea es el principal destino de la producción de verduras congeladas españolas, sus principales mercados son: Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Italia y Países Bajos. Fuera de Europa, los principales destinos de la verdura congelada española son Estados Unidos, Brasil, Canadá y Arabia Saudita.
Fuente: InfoRetail Fecha: 22-marzo-2018
Implicaciones para Costa Rica
En 2017 se exportó un total de 80,7 millones de USD en frutas y verduras congeladas. Los principales destinos para productos congelados del sector agrícola fueron Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Holanda y Alemania
Es importante que el exportador costarricense tome en cuenta los cambios que se están dando en las tendencias de consumo internacional, el sector de productos congelados está tendiendo a un alza y los productos exportados por España son muy diferentes a los exportados por nuestro país por lo que se debe aprovechar este tipo de negocios.
Las exportaciones de producto fresco no siempre son viables por cuestiones logísticas y tiempo de transporte. En esta alerta se presenta una posibilidad en la que un producto que normalmente no es congelado puede cambiar su presentación sin la necesidad de disminuir su calidad. La innovación debe ser parte fundamental en las empresas costarricenses para mejorar los productos y encontrar soluciones a la exportación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.