El número de productores e intermediarios del sector “bio” en Francia ha aumentado un 9,3% en el primer semestre del año hasta sumar 51.490 operadores. Así lo refleja un estudio reciente de Agence Bio recogido por Food Navigator. En concreto, dicha plataforma local detalla que la actividad ecológica incorporó a 19 nuevos agricultores cada día entre enero y junio.
Este aumento de la oferta responde al creciente interés de los consumidores franceses por los alimentos orgánicos. De hecho, siete de cada 10 usuarios reconocieron haber comprado artículos “bio” al menos una vez al mes durante el período indicado. Además, ocho de cada 10 valoraron como “importante” el desarrollo de este tipo de nutrición.
Las categorías más demandadas de la alimentación biológica fueron la fruta y las verduras siendo, a su vez, el segmento principal de la producción. En conjunto, ambas incrementaron sus ventas un 12% en los primeros seis meses del año. En el caso de los productos dulces y salados, encabezados por los artículos para el desayuno, el aumento interanual alcanzó el 24%. Dicha tendencia de consumo se hizo notar tanto en las grandes superficies como en los establecimientos especializados, con una subida de las compras ecológicas del 18% y el 12%, respectivamente.
La producción nacional representa el 71% del consumo. El margen de mercado cubierto por las importaciones se concentra en artículos como aceites, especias, chocolate y azúcar.
Durante la primera mitad de 2017, las ventas de alimentos ecológicos superaron en 500 millones de euros a las obtenidas en el intervalo equivalente del año anterior. En términos anuales, la actividad orgánica reportó unos ingresos de 7.000 millones de euros en 2016, según las mismas fuentes.
El pasado mes de julio, el Gobierno francés lanzó una investigación sobre el mercado alimentario en Francia con el objetivo de desarrollar un sistema de “comida sana, segura, sostenible y accesible”, de acuerdo con el citado medio. No obstante, la iniciativa coincidió con la supresión de las subvenciones al sector orgánico a 2020, lo cual desencadenó las críticas de los agricultores locales.
Fuente: ICEX Fecha: 06-octubre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El dinamismo de la demanda de alimentos orgánicos en Francia, corresponde a una potencial oportunidad para la oferta costarricense de este tipo de productos. Esta demanda está impulsada por un consumidor con una preferencia cada vez mayor por ingredientes naturales, preocupado por la sostenibilidad, el bienestar animal y que busca opciones que le permitan cuidar su salud. Tal y como lo indica la noticia, los principales productos importados se concentran en artículos como aceites, especies, chocolates y azúcar, ya que gran parte de la demanda de este tipo de alimentos no es satisfecha con la producción local.
En 2016, Costa Rica exportó $14,5 millones al mercado francés en productos del sector alimentario, donde destacaron los jugos y concentrados de frutas (54%), palmito preparado o conservado (17%) y frutas tropicales conservadas (7%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.