Un informe publicado a finales de junio por Bain & Co. y Kantar WorldPanel estima que el valor total del mercado de los productos de consumo con alta rotación de China creció un 4,3% en 2017, gracias a que compradores de clase media gastaron más dinero en productos con una mayor calidad y más saludables.
El ingreso promedio per cápita se ha incrementado en una tasa anual compuesta del 8,2% durante los últimos seis años, por lo que hay más ingresos discrecionales para gastar en algunas de esas categorías y el grado de exigencia y de sofisticación, especialmente en ocio, salud, estilo y regalos, está aumentando de forma paralela.
Las marcas chinas continuaron al alza frente a las extranjeras entre los productos de este tipo, en sectores clave como los alimentos envasados, las bebidas, el cuidado personal y el hogar. La participación de las marcas locales creció un 7,7% y contribuyó en un 98% al crecimiento del mercado, mientras que las firmas foráneas apenas aumentaron su participación en un 0,4%.
Bruno Lannes, socio de Bain & Co. señaló al respecto que las empresas locales sustentan este dinamismo en la innovación, en una mejor comprensión del mercado y en la rápida capacidad de adaptación a la demanda. “Las marcas chinas pueden ir al mercado, analizar los resultados, mejorar, cambiar y lanzar nuevos productos a una velocidad que las multinacionales no son capaces de seguir”, recalcó.
Asimismo, indicó que “la escala global de las multinacionales no parece ser una ventaja competitiva, ya que puede haber sido conseguida en otros mercados”. No obstante, Lannes consideró que esas compañías volverán, siempre que transformen su modelo operativo mejorando la velocidad en la toma de decisiones y pongan en marcha centros locales de investigación para desarrollar productos personalizados orientados específicamente hacia el consumidor local.
Por su parte, Jason Yu, gerente de Kantar World China señaló que este mercado es lo suficientemente grande como para que las marcas importadas sigan creciendo. “Esto se debe en parte a la continua reducción de aranceles y al apetito de los consumidores locales por los productos importados”.
“No diré que una tendencia vencerá necesariamente a la otra. Creemos que, por un lado, los consumidores chinos quieren marcas internacionales para el cuidado de la piel, pero prefieren las locales en alimentación y bebidas, por lo que estas seguirán representando una parte mayoritaria del mercado”, puntualizó Yu.
Fuente: ICEX Fecha: 4-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Es fundamental para aquellos exportadores o productores que deseen incursionar en el mercado chino conocer cuál es el comportamiento de los consumidores en cuanto a la demanda de productos de consumo, incluidos los alimentos y bienes de cuidado personal, si bien las marcas chinas dominan el mercado, las mercancías importadas van tomando fuerza, ya que también se valora la seguridad alimentaria que proporcionan incluso en mayor medida que las locales.
Bajo este escenario, se pueden incluso valorar dos formas de ingresar los productos al mercado, ya sea mediante marca privada, que sería la marca china, o bien, bajo la marca propia que la empresa exterior desee promover.
Las exportaciones costarricenses a China superaron en 2017 los 111 millones de USD, los principales sectores fueron alimentario, con un 32% del total exportado, seguido por pecuario y pesca (15%), maderera (11%), entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.