Los últimos informes respecto a marketing digital, uso de dispositivos y percepción del consumidor dan la batalla por ganada a Internet que, si bien no precisa de unos presupuestos tan abultados como la televisión, su porcentaje comienza a ser superior en los planes publicitarios de las empresas.
De forma práctica, IAB España (Interactive Advertising Bureau) ha confirmado que en España incrementó la inversión publicitaria en medios digitales durante la primera mitad del año 2016 de un 24% en relación con el mismo periodo del año anterior, en total 754 millones de euros.
La imparcialidad informativa, la participación en redes sociales y posibilidad de segmentar el contenido y la publicidad son los principales factores por los que los usuarios están apostando cada vez más por Internet como principal fuente de información por encima de la televisión y, en consecuencia, le otorgan un mayor nivel de credibilidad que la televisión, donde el concepto de publicidad cada vez se fusiona de manera más difuminada con la teórica información contrastada.
Por otro lado, los hábitos sociales de los usuarios también están afectando a la importancia creciente de Internet, ya que por sí solas las computadoras desktops no podrían vencer nunca a la televisión. Ahora tienen de su lado a los teléfonos móviles.
El usuario medio español no solo dedica más horas al uso del teléfono móvil (4,24 horas al día, según el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente ofrecido por Rastreator.com), sino que cada vez es más frecuente la superposición con otros medios de manera que se usa el smartphone mientras se ve la televisión, por ejemplo. Esto otorga un poder de captación superior a la publicidad en Internet, sobre todo si está enfocada a su consumo mediante un teléfono móvil.
El smartphone se puede disfrutar en casa, en la calle, en el trabajo, en el gimnasio. “En cualquier momento y en cualquier lugar” son máximas que seducen considerablemente a los departamentos de marketing, hasta el punto de que en la actualidad los móviles son los claros favoritos a convertirse en los principales canales de comunicación entre empresa y usuario.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 06-setiembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
La tecnología y la mayor penetración entre los consumidores está cambiando las reglas de cómo hacer un mercadeo eficiente y captar la atención de los compradores, un ejemplo de esto es el fenómeno que la nota menciona, donde la credibilidad del mercadeo digital está superando al tradicional, lo que abre a su vez una mayor oportunidad para aquellas empresas que buscan posicionar sus productos.
El mercadeo digital no solo tiene un alcance mayor y es más dirigido que el tradicional, sino que sus costos son significativamente más bajos, por lo que más empresas pueden aprovecharse de estas plataformas para publicitar sus bienes y servicios, lo anterior es aún más importante para las empresas cuyo canal de comercialización es el e-commerce, ya que el empleo de estas herramientas de mercadeo es lo que facilita llevar nuevos clientes a sus sitios web o portales de venta para concretar sus compras.
Debido a lo anterior, y a las tendencias que se están desarrollando a nivel global en cuanto a la relevancia del mercadeo digital, para las empresas exportadoras nacionales es de suma importancia no solo buscar la forma de emplearlas, sino desarrollar y mejorar su presencia en línea mediante sitios web, perfiles en redes sociales y la incorporación del comercio electrónico, en los casos que sea factible, para aumentar sus ventas tanto a nivel local como internacional por medio de una interacción más directa y permanente con los consumidores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.