Hace 10 años, ver productos de comercio justo en los supermercados canadienses era poco usual; sin embargo, en la última década el consumidor de este país ha desarrollado un tipo de “conciencia ética”, es decir, está más dispuesto a comprar productos que respeten el ambiente, que no tengan implicaciones de trabajo infantil ni maltrato animal, y que promuevan la equidad de género.
En ese sentido, las certificaciones orgánicas y de comercio justo son cada vez más buscadas por el consumidor canadiense; principalmente, por aquellos que se ubican en la generación de los baby-boomers, seguidos por el grupo de los millenials.
En Canadá, los principales productos que se consumen con certificaciones de comercio justo son banano, café, cacao (chocolate), azúcar, té, entre otros. Sin embargo, el número de productos con certificaciones relativas al comercio justo ha ido creciendo y ahora se observa quinua, uvas, piñas, aguacates, miel, galletas, bebidas, frutas deshidratadas, helados, vino, artesanías en oro, entre otros.
El café es uno de los productos que en Canadá se vende con mayor fuerza y, si está certificado con comercio justo, mucho mejor. Según los registros de la Federación de Comercio Justo de Canadá (CFTN, por sus siglas en inglés), la mayoría de sus miembros son empresas pertenecientes al sector café. Cabe destacar que el obtener el sello de comercio justo les permite tener buenas prácticas en términos de responsabilidad social corporativa, aplicar correctamente un sistema de trazabilidad del producto, entre otros.
Por su parte, en el segmento de frutas, el banano es el producto líder con relación a otras frutas certificadas; sin embargo, las piñas y aguacates certificados empiezan a aparecer con más frecuencia en las góndolas de los supermercados canadienses.
En la mente del consumidor el comprar productos de comercio justo, le permite, o más bien le otorga un poder de “aportar en la reducción de pobreza” y entender el origen del producto que consumen; sin embargo, el precio todavía es un factor a considerar, por lo que se vuelve fundamental enfocar esfuerzos en la publicidad del producto, con la finalidad de llegar a más consumidores.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Mayo 2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario a Canadá alcanzaron en el 2016 los $35 millones, entre los productos exportados se encuentran azúcar, café, jugos y concentrados de frutas, otros jugos sin cocer congelados, purés y pastas de frutas, entre otros.
El exportador nacional no debe preocuparse únicamente por los requisitos obligatorios para el ingreso de sus productos a los países en los cuales los comercializa, sino también por los estándares y características que deben cumplir para lograr que el consumidor final elija su producto sobre el de sus competidores. Para ello, requiere monitorear las tendencias de consumo presentes en los distintos mercados, como lo es la creciente preocupación del comprador canadiense por adquirir productos que hayan sido cultivados y procesados de manera responsable, por lo que la certificación de Comercio Justo (Fair Trade) se ha convertido en una de las más relevantes para la comercialización en Canadá.
Ante esta realidad, la obtención de esta certificación representa una oportunidad para aumentar el valor agregado de los bienes que se destinan a este país con el fin de colocarlos a un mejor precio y a su vez incrementar las exportaciones a Canadá.
PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Canadá para brindar apoyo a los empresarios nacionales interesados en ingresar a este mercado, su información de contacto la puede encontrar en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.