El Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) finalizó el pasado 14 de septiembre la primera ronda de negociación con Corea del Sur, en el marco de un tratado de libre comercio (TLC) que planean terminar de negociar en noviembre de 2019, según el plan de trabajo que anunciaron el bloque y la economía asiática.
Entre los temas tratados destacaron: comercio de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, cooperación, comercio y desarrollo sostenible, competencia, comercio de servicios-electrónico-inversiones, solución de diferencias, asuntos institucionales, defensa comercial y compras gubernamentales.
Con un mercado de 51 millones de personas, Corea es una de las doce mayores economías del mundo. Además, es importador neto de alimentos, por lo que se espera que el acuerdo mejore las condiciones de acceso de productos agroindustriales a partir de la reducción de aranceles y la armonización de medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias.
Corea es el primer país de la región Asia-Pacífico con el cual el bloque sudamericano inicia el proceso para alcanzar un acuerdo comercial.
Fuente: Marco Trade News Fecha: 18/09/2018
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de Costa Rica a Corea del Sur fueron de $38 millones en 2017, concentradas en un 91% en 10 productos: café oro (34%), prótesis de uso médico (16%), chatarra de hierro o acero (10%), piña (9%), alcohol etílico (6%), desperdicio y desechos de aluminio (5%), melaza de caña (4%), extractos de sábila (3%), frutos sin cocer congelados (2%) y plantas ornamentales (2%).
Según TradeMap, en 2017 las exportaciones de MERCOSUR al país asiático rondaron los $4.521 millones. A nivel de productos (subpartidas), el bloque presenta valores de exportación para 65 productos que Costa Rica también exportó a Corea en ese año, entre ellos 8 de los 10 principales (con excepción de piña y plantas ornamentales).
Los principales objetivos de un TLC son la facilitación y el aumento de los flujos comerciales de bienes y servicios entre las economías parte. Con el acuerdo, es de esperar que los envíos dirigidos a Corea del Sur por parte del bloque aumenten, motivo por el cual los productos costarricenses podrían experimentar una mayor competencia por parte de estos países.
Con base en lo anterior, es importante que los productos dirigidos a Corea del Sur se adapten cada vez más a las necesidades y tendencias del mercado (tanto de la industria como de los consumidores), de manera que se fomente la preferencia del consumidor por el producto del país.
Aspectos como el TLC de CR con Corea del Sur (pendiente de entrar en vigor) y el plazo restante para la negociación e implementación del acuerdo entre MERCOSUR y el país asiático, son herramientas que empresas locales pueden utilizar a favor para implementar estrategias que les ayuden a cumplir con lo anteriormente planteado. En 2016, PROCOMER elaboró un estudio del mercado coreano, el cual puede encontrarlo en el siguiente enlace. Además, PROCOMER cuenta con una oficina de promoción comercial en Corea del Sur para apoyar a las empresas costarricenses en su inserción en el mercado, los datos de contacto pueden ser consultarlos acá
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.