Estados Unidos es el país que más consume café en el mundo, y aunque el estadounidense promedio consume unos 87 litros de café al año, esta cifra se ve amenazada por la creciente preferencia hacia el té mostrada especialmente por los millennials (personas que alcanzaron la mayoría de edad cerca del 2000).
Desde que la generación de los millennials comenzó a manifestar sus preferencias, el consumo de té en Estados Unidos ha crecido un 20% y es ahora la bebida que prefieren muchos de estos jóvenes.
Cuando se ha entrevistado a los menores de 30 años sobre sus preferencias entre café y té, ambas opciones han probado ser igualmente populares con un 42% de preferencia en ambos casos.
Sin embargo, el café sigue siendo la opción preferida de un 70% de los estadounidenses de más de 65 años y apenas un 21% de este grupo se decanta por el té.
La razón por la que los jóvenes estarían optando por el té, es según el estudio de Statista, debido a que se percibe como una bebida con más beneficios para la salud. Especialmente cuando se trata de variedades como el té verde y que parecen apoyar la proyección sobre esta tendencia que estaría creciendo durante los próximos dos años.
Fuente: America Retail Fecha: 19-noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones de café costarricenses alcanzaron al tercer trimestre del 2015 US $290 millones, lo que representó un crecimiento del 15% en relación a los envíos efectuados en el mismo período del 2014.
Al igual que el año anterior, Estados Unidos se colocó como el principal destino de nuestros envíos, con US $148 millones (51% del total), seguido por Bélgica con US $42 millones y Alemania con US $14 millones.
La tendencia por mantener un estilo de vida saludable crece rápidamente en los países europeos y Estados Unidos, lo que ha llevado al aumento del consumo de productos que las personas compradoras perciben como beneficiosos para la salud, ya sea por su aporte nutricional o los beneficios adicionales que se les atribuye.
El té y las distintas infusiones han logrado posicionarse, convirtiéndose en un bien sustituto que ha empezado a ganar terreno entre las bebidas calientes preferidas por la población más joven.
Ante este panorama, es importante que los productores y productoras nacionales busquen capitalizar los beneficios del café dentro de la dieta habitual, así como procurar incorporar elementos de comercialización que le brinden a su producto un mayor valor agregado, como lo son las denominaciones de “natural” u “orgánico”, que han probado ser efectivas para atraer a este tipo de personas consumidoras.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.