Los millennials han sobrepasado a la generación X para convertirse en la más grande de América Latina. De acuerdo con LatinLink, un grupo de consultoría de medios, el 30% de la población en América Latina está formada por personas de 13 a 28 años. Esta situación ha generado una fuerte influencia en las decisiones que toman los fabricantes de bienes de consumo, quienes han buscado diferenciarse con empaques creativos y singulares.
Los millennials tienen más posibilidades de comprar un producto si los hace sentir especiales, ya sea mediante conexión personal o por la idea de la exclusividad. De acuerdo con la empresa investigadora de mercados Mintel, al limitar la disponibilidad de un producto se crea una experiencia de compra especial, con la que las marcas satisfacen con eficacia el deseo pronunciado de los millennials de tener los mejores productos, los más novedosos y exclusivos. La empresa afirma que casi una cuarta parte (24%) de los consumidores les gusta un empaque que tenga un diseño atractivo, sean de edición limitada, de temporada o de emisión especial.
De acuerdo con Supermarket News: “los productos especializados, como los que afirman que no tienen modificaciones genéticas, que son totalmente naturales, orgánicos o sin gluten, son particularmente populares entre los millennials. Pero no siempre son suficientes los ingredientes de calidad para atraer a estos compradores. En lo que respecta a esta generación, lo que está por fuera también cuenta”.
Aunque las demandas de los consumidores evolucionan continuamente, los millennials se inclinan hacia el empaque personalizado. La idea del empaque personalizado incluye características que amplían el compromiso del consumidor con el producto y la marca. Mintel señala que la personalización se está convirtiendo en una expectativa en el empaque, y no en una extravagancia, declarando que la tendencia ha surgido porque los consumidores desean tener algún tipo de opinión en lo que compran prácticamente en todas las industrias y en todas partes del mundo.
Para los productos empacados para el consumo, el simple hecho de tener una marca líder no parece ser suficiente para captar el interés y la lealtad de los millennials. De hecho, los millennials han demostrado ser muy receptivos al posicionamiento de marcas privadas de alto nivel, al experimentar los minoristas con nuevas líneas de productos de precios accesibles pero alta calidad, que se empacan como marcas propias o exclusivas. La diversificación de las líneas de productos genera oportunidades para los comercios con marcas propias en América Latina. En un estudio de Nielsen, el 78% de los entrevistados de América Latina dijo que les gusta cuando los productos de marca propia del comercio incluyen artículos valiosos a menor precio, equivalentes de marcas reconocidas y productos de primera calidad.
En el informe de Euromonitor sobre el comportamiento del consumidor millennial, el 62% de estos dijeron que tienen más posibilidades de convertirse en clientes leales si la marca despierta su interés a través de las redes sociales. El dominio de los medios sociales es esencial al tratar de captar a un público millennial. El empaque que incluye códigos de respuesta rápida (QR) justo en la etiqueta brinda a los consumidores un acceso inmediato a una comunidad que también participa y compra los mismos productos que ellos. La era digital también ha permitido que las marcas se conecten directamente con los consumidores que participan en las campañas de medios sociales por medio de hashtags y códigos QR. Estas características se colocan directamente en los empaques, con el fin de despertar el interés del consumidor y ofrecer también una vía para que estos den su opinión directamente a las marcas.
Los millennials, son una generación que exige más de las marcas que compra, están estableciendo un precedente cuando se trata de los productos y los empaques más innovadores. Al entender su influencia, y aplicar las soluciones de empaque correctas, las empresas pueden seguir mejor el ritmo del cambio.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 13-junio-2016
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo a las tendencias actuales, la generación de los millenials tiene una fuerte inclinación por productos innovadores, de forma que se ha fomentado un cambio en la presentación para su venta. Los consumidores de esta generación solicitan productos con envases creativos y personalizados, ya que buscan una conexión personal o la exclusividad. Sumado a esto, la utilización de elementos que incorporan la tecnología como los códigos QR o la conexión mediante redes sociales son cada vez más utilizados.
En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a las tendencias mundiales en temas de empaque ya que representan una potencial oportunidad para permitir que sus productos puedan diferenciarse en los mercados de exportación y obtener mayor aceptación por parte de los consumidores de acuerdo al segmento que se encuentra dirigido.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.