Las compañías chilenas decidieron potenciar el uso internet debido al importante crecimiento que han registrado sus ventas con respecto a las tiendas físicas, donde sectores como electrónica, decoración y tecnología lideran las ventas y los de vestuario y el calzado han ganado especial fuerza con tasas de expansión de tres dígitos. Si bien hace años era común ver en las principales multi-tiendas del país grandes carteles con ofertas durante distintos períodos del año, ahora los minoristas han decidido cambiar su estrategia, trasladando sus ofertas al canal online.
Actualmente, las mayores firmas del sector, tales como Falabella, Paris y Ripley, han decidido potenciar sus ventas de e-commerce, al ofrecer a los consumidores nacionales descuentos de hasta un 80% si realizan la compra mediante el canal online. De igual forma, los minoristas han comenzado a hacer fuertes campañas publicitarias para incentivar las compras por internet. Por ejemplo, Ripley implementó el “Click sale”, Ripley ha destacado su eslogan “mejor tienda online de retail” y Falabella ha creado una política de no cobrar despacho.
La fuerte estrategia promocional que han comenzado a aplicar las firmas del sector vía internet tendría directa relación con el importante crecimiento que está registrando la comercialización por la web con respecto a la del canal tradicional. De hecho, según las cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), mientras la industria del comercio electrónico está creciendo en torno al 25%, las ventas de tiendas físicas alcanzarían un aumento de solo un 3%.
En este contexto, los distintos actores del sector concuerdan en que en los últimos meses han observado una mayor intensidad de la competencia de las ventas online. Carlos Honorato, gerente de Ripley.com, comenta que “es tal nuestro foco (en el e-commerce), que la tasa de crecimiento de los productos disponibles en nuestra web se duplica año tras año”. Desde Cencosud, por su parte, afirman que el incremento de la competencia online ha convertido a Chile en protagonista del e-commerce en Latinoamérica” y que este cambio de estrategia de los retailers tendría directa relación con el cambio en la conducta de compra de sus clientes y el crecimiento del e-commerce en general en Chile.
Según las proyecciones del mercado, las ventas online llegarán a los 3.700 millones de USD este año en Chile, con lo cual el canal volvería a experimentar un crecimiento de 20% anual. Las ventas online con tarjetas de crédito y débito subieron un 30% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2016, según los datos del Índice de Ventas por Internet, elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio junto a Transbank.
Fuente: America Retail Fecha: 21-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Chile es un mercado con el cual Costa Rica tiene un acuerdo comercial en vigencia desde 2002, mecanismo que le permite al país ingresar a Chile un 99% de los productos libres de arancel. En los últimos 5 años las exportaciones han mantenido un crecimiento promedio anual de un 10%, donde uno de los sectores con mayor crecimiento fue el alimentario con un +8% promedio anual, sector en el que Chile ha incrementado su consumo, específicamente en el segmento de alimentos diferenciados.
Tanto la Cámara de Comercio de Santiago como los establecimientos minoristas han hecho múltiples esfuerzos en impulsar el consumo mediante el canal online, en la realización de mesas de trabajo, en la definición de un código de buenas prácticas, en la organización de CyberMonday, Cyberday y el E-commerce Day, campañas publicitarias y además se ha dado un surgimiento importante de servicios complementarios que apoyan la gestión comercial. Lo anterior ha preparado un terreno fértil que ha motivado el crecimiento del comercio electrónico y, además, dado el perfil del consumidor online, se considera que las plataformas electrónicas es un canal viable para que los exportadores costarricenses comercialicen sus productos siendo suplidores de tiendas online, mediante su propio sitio web o en marketplaces como MercadoLibre.
PROCOMER elaboró un estudio de mercado llamado “E-commerce para alimentos diferenciados en Chile” el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace. Además, la Promotora dispone de una Oficina de Promoción Comercial en Chile, que brinda apoyo para la colocación de productos y servicios en este país vecino. La información de contacto puede consultarse en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.