La industria del mango ha mostrado un crecimiento considerable en la última década. Desde 2005, el año de la creación de la National Mango Board, los volúmenes se han incrementado en torno a un 50%. «El valor de la industria, sin embargo, ha crecido un 91 o 92% en ese periodo», apuntó Manuel Michel, de la National Mango Board.
«Los mangos tienen un mayor valor. Son una fruta excelente y, dado que los consumidores son más conscientes de ello, la demanda ha aumentado», explicó Michel. Los productores están respondiendo con el incremento de la oferta. «Cada año hay más producción, pero en algunos momentos la madre naturaleza se impone y los volúmenes se reducen», reconoció Michel. «En esos momentos vemos subir los precios». En general, todos los países han visto aumentar su valor.
Durante la pasada década, el número de países productores de mango ha aumentado. La lista de países que solicitan exportar a Estados Unidos está creciendo poco a poco, y hay mucho interés por parte de los países del sur de Asia. Recientemente, Australia ha incursionado con diferentes variedades. «También recibimos solicitudes de países latinoamericanos que todavía no han aplicado los controles fitosanitarios, como, por ejemplo, Colombia.
En estos momentos, en torno a 20 o 22 países suministran mangos al mercado estadounidense. México es el mayor exportador, responsable de alrededor de dos tercios de las importaciones de mango de Estados Unidos. Le siguen países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Brasil, Guatemala y Haití. Algunos países asiáticos como India y Pakistán están exportando a Estados Unidos, y Tailandia lo hará en breve. Australia cuenta con una interesante ventana de oportunidad gracias a su contratemporada.
Además, la producción estadounidense de mango es limitada. Se produce un poco en el sur de Florida, cerca de Homestead. Hay algunas explotaciones en el Valle de Coachella, California, y tal vez una o dos en el Valle de Río Grande, Texas. Hawái y Puerto Rico también cultivan mangos. «Para cultivar mangos se necesita un clima semitropical o tropical, y en Estados Unidos no abunda», explicó Michel. «Donde existe, como en el sur de Florida, la tierra es tan valiosa que no tiene sentido cultivar». Antes de 1992, la industria estadounidense del mango era más grande, pero muchas explotaciones dejaron de producir cuando llegó el huracán Andrew.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 27-octubre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a setiembre de 2016, Costa Rica ha exportado un total de $4,8 millones de mango, de los cuales Alemania y EE.UU se posicionan como los mercados de mayor importancia. Tal como lo indica la noticia, el número de países ansiosos por ingresar a Estados Unidos con esta fruta está en aumento y con esto la fuerte competencia.
Por ello, la innovación en productos agrícolas debe ser una alternativa para diferenciar los bienes que tradicionalmente cuentan con poco valor agregado y que dada esta condición se pueden volver sensibles a la variación de los precios internacionales. Es indispensable para los productores locales estar pendiente de los países que están intentando suplir la demanda de mercados como Estados Unidos, uno de nuestros principales compradores, pero sobre todo mantenerse actualizado en temas de certificaciones las cuales convierten el producto en uno con más competitividad en mercados internacionales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.