Cuba anunció el reconocimiento de los sistemas de inspección mexicanos aplicados al sacrificio de animales y habilitó la exportación de carnes, lácteos y subproductos de origen animal.
El Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba notificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), una resolución vigente hasta el 18 de febrero de 2018, donde emiten el dictamen de las visitas realizadas a México en 2014 y 2015 a diez establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), cinco de productos lácteos y uno de ovoproductos.
Esta resolución incorporó el rubro de ovinos y caprinos, por lo que el gobierno cubano listará aquellos establecimientos recomendados por el SENASICA para exportar a ese país. En este sentido, es factible la exportación de productos lácteos de bovino, carne de bovino, de cerdo, de ovino, de caprino y sus vísceras, así como productos procesados de animales nacidos en México.
El país azteca además podrá exportar carne procesada de porcino y de ave, cuya materia deberá provenir de países libres enfermedades animales y de brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en los últimos 12 meses. Estos productos serán sometidos a tratamientos térmicos que garanticen la erradicación del virus de Influenza Aviar (IA), según lo establecido en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
La resolución del IMV de Cuba además incluye el reconocimiento de 14 estados del país (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán) como libres de IAAP.
Fuente: Carnetec Fecha: 6-junio-2016
Implicaciones para Costa Rica
La reciente aprobación de empresas mexicanas para la exportación de productos del sector pecuario de México implica el ingreso de nuevos competidores a un mercado en crecimiento como lo es Cuba.
Los empresarios costarricenses deben estar al tanto del ingreso de nuevos actores en los mercados internacionales, lo cual es de especial relevancia si se toma en consideración que México tiene una fuerte producción de estos productos.
En el 2015 Costa Rica exportó un total de US$29 millones a Cuba, de los cuales US$1 millón corresponde a productos lácteos. En este momento, el país no cuenta con la autorización para exportar productos cárnicos a Cuba.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.