A pesar del rápido crecimiento en el uso de nuevas tecnologías disponibles para realizar diferentes actividades, incluidas las relacionadas con el hogar, hacer las compras en tiendas continúa siendo una de las tareas favoritas de los mexicanos.
Así lo muestra el más reciente estudio global de Nielsen: “Estrategias de crecimiento en el sector detallista”. Siete de cada 10 mexicanos (74%) afirman disfrutar de comprar comestibles en tiendas, cifra superior al promedio global donde sólo la mitad de los encuestados prefieren realizar sus compras en tiendas.
Los mexicanos también están convencidos que siempre o casi siempre que acuden al supermercado encuentran lo que buscan, pues así lo señala el 70% de los encuestados. Sin embargo, 44% de los consumidores en México creen que las tiendas no se comunican o raramente lo hacen en una forma correcta y relevante con sus clientes, aunque 52% de los consumidores cree que su tienda favorita o principal entiende sus preferencias en productos y atiende sus necesidades y 51% cree que la tienda les da ofertas que les gustan y valoran.
La frescura y calidad de los productos son los factores más relevantes que los consumidores mexicanos toman en cuenta al hacer sus compras en una tienda en particular (70%), mientras que un 67% considera que ofrecer un mejor valor por su dinero es importante y 65% prefiere que la tienda siempre tenga los productos que busca en inventario.
Un 64% de los consumidores mexicanos cree que un diseño organizado que facilita las compras en las tiendas es importante para mantenerse leales y 44% busca activamente productos saludables, al mismo tiempo que 45% cree que no hay suficiente oferta de éstos. Cuando hay una subida de precios, 57% de los consumidores mexicanos prefieren que los fabricantes ofrezcan sus productos en empaques pequeños a un costo más accesible y 56% de los encuestados considera que los detallistas pueden ofrecer el mismo número de ofertas con más ahorros u ofrecer tamaños más grandes con precios menores por uso o porción.
“Los detallistas en México y el mundo se enfrentan a un entorno mucho más fragmentado y retador que hace 10 o 15 años. La fuerte competencia por ganar compradores ha llevado a un aumento en la dependencia de las promociones entre los grandes detallistas, sin que necesariamente se observen las tendencias que afectan el panorama detallista” afirmó Carlos Delgado, Director de Retail Services de Nielsen México. “La tienda del futuro debe ser un reflejo del comprador del futuro.
Los cambios demográficos están moldeando las preferencias de los consumidores, como una creciente clase media, una mayor urbanización de las sociedades y nuevas generaciones de compradores, con distintas prioridades”, añadió.
La innovación también es fundamental, pues 59% de los consumidores encuestados consideran que están dispuestos a probar nuevos productos, ya sea porque prefieren variar su consumo o porque se aburren de la oferta habitual y 39% considera que estos son mejores que los ya disponibles o conocidos.
Fuente: Éalimentación Fecha: 01-ago-2016
Implicaciones para Costa Rica
El fortalecimiento de las tiendas físicas representa potenciales oportunidades para los exportadores costarricenses, dada la creciente diversificación de canales de comercialización que buscan las empresas nacionales para poder posicionarse y ganar participación. La constante búsqueda por ampliar la oferta, principalmente de productos frescos, con la intención de ganar cuota de mercado incluso bajo marca privada abre las puertas para que los exportadores nacionales presten atención a este tipo de preferencias.
Si bien, para los consumidores es importante adquirir productos a buen precio, las nuevas tecnologías permiten que se realicen comparaciones tanto en esta variable como en productos que se consideren como diferenciados dentro de la oferta habitual. Además, tal como lo indicó la alerta, los consumidores buscan tener experiencias adicionales que mejoren su visita a las tiendas. Es por lo anterior que las empresas exportadoras deben mantenerse al tanto de productos innovadores, que atraigan más consumidores y que sean fidelizados por la calidad. La oferta de productos saludables, con empaques pequeños y a un menor costo son parte de la fuerte demanda y a la vez un canal para establecer contacto con sus clientes.
El papel que juegan las tiendas físicas en la estrategia de comercialización de cada exportador y la forma en que puedan ser utilizadas para fortalecer su oferta y ofrecer valor agregado son factores importantes para mantenerse en el mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.