Nicaragua eliminará un impuesto del 35% que desde 1999 aplica a los productos procedentes de Colombia, según un acuerdo alcanzado en Managua entre el gobierno y los empresarios privados. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), declaró que el arancel se suspenderá mediante una iniciativa de reforma.
Aguerri dijo que el Cosep solicitó al presidente Daniel Ortega la suspensión del impuesto a fin de «proteger la competitividad de la industria nacional y el empleo que ésta ofrece». Explicó que desde que se comenzó a aplicar el arancel a Colombia, a fines de 1999, los industriales nicaragüenses han encarecido sus costos al tener que utilizar materia prima colombiana que en otros países centroamericanos se oferta a menor precio.
«Al eliminar este impuesto, la industria nacional podrá competir con la industria centroamericana y nos mantendrá competitivos» en la región, razonó el titular del Cosep. Nicaragua importa de Colombia prendas de vestir y otros artículos de consumo básico, como alimentos y bebidas.
De acuerdo con cifras del Dane y cálculos de ProColombia las exportaciones no minero-energéticas de Colombia a Nicaragua en 2016 representaron el 99,6% del total exportado a ese país y sumaron $13,9 millones, es decir, 21% más que en 2015.
En 2016, un total de 112 empresas ubicadas principalmente en Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Atlántico exportaron a Nicaragua productos no minero-energéticos por montos superiores a $10.000. Los principales sectores exportados correspondieron a productos de metalmecánica, farmacéutico, químico, artículos de hogar, oficina, hoteles y hospital y de tipo agroindustrial.
Entre enero y marzo de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior, las exportaciones no mineras energéticas de Colombia a Nicaragua presentaron un incremento de 21%. El crecimiento se debe, principalmente, a las mayores ventas de preparaciones alimenticias cuyas exportaciones a marzo de este año sumaron $446.587. También se destacan las ventas de electrodomésticos por más de $300.000.
Implicaciones para Costa Rica
La eliminación de este impuesto para las importaciones colombianas en el mercado de Nicaragua podría representar un aumento significativo de la competencia en este país centroamericano. Colombia y Costa Rica tienen similitudes en su oferta, de ahí que la eliminación de este impuesto podría representar un fortalecimiento de este país suramericano como competidor.
Nicaragua es el cuarto socio comercial de Costa Rica, en el 2016 se exportó un total de $547 millones, destacando la importancia de productos como cementos, jarabes para bebidas, aceite de palma, medicamentos y productos industriales como láminas de plástico y tubos y accesorios de tubería.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.