La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha decretado el fin de la publicidad destinada a menores de dieciséis años en productos como galletas, batidos de chocolate y la mayoría de cereales y yogures, mediante una medida que pretende incentivar que la población más joven consuma menos azúcares, grasas saturadas y productos con alto contenido en sal. En un comunicado, la DGS explicó que con esta medida el Gobierno “prosigue el objetivo de reducir el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas saturadas, que están asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, en especial obesidad, enfermedades cardiovasculares y oncológicas”.
La prensa lusa sostiene que, a partir de octubre, dicha medida afectará a “todas las galletas y batidos de chocolate, 90% de los cereales de desayuno y 72% de los yogures en el mercado”, ya que dejarán de publicitarse en pantallas, redes sociales, radio y televisión. Tras su estudio, la DGS concluye que solo podrán publicitarse “el 17% de los refrigerados (como refrescos), 28% de los yogures, 21% de los quesos y el 10% de los cereales de desayuno”. La lista de alimentos que dejarán de ser anunciados parte de un exhaustivo análisis nutricional realizado a cerca de 2.500 productos.
La prensa portuguesa destaca que la lista de la autoridad sanitaria ha sido inspirada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que “prohíbe toda la publicidad dirigida a niños de chocolates, tartas, zumos, refrigerantes y helados”.
Fuente: La Vanguardia Fecha: 21 -agosto – 2019
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a julio de 2019 Costa Rica exportó $29,7 millones, donde el sector agroalimentario es el que concentra la mayor participación. Si bien el sector alimentario aún tiene una participación pequeña es importante que los productores y exportadores de este tipo de productos mencionados en la nota con intenciones de diversificar sus destinos de exportación consideren este tipo de regulaciones a la hora de planificar el contenido de su promoción.
Varios países se han sumado a restringir el mensaje publicitario dirigido a niños, con la intención de reducir la ingesta de productos con altos contenidos de azúcares, grasas saturadas y sal, de allí que mantener un monitoreo continuo de las medidas adoptadas en otros mercados es imprescindible. En 2019 PROCOMER realizó un estudio de mercado en Portugal, enfocado en productos frescos y procesados, el cual se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.