La Organización Internacional de Café (OIC) elevó el 7 de noviembre anterior su estimación sobre la producción mundial de café en la temporada 2016/17 a un máximo histórico de 157,4 millones de sacos de 60 kilos, impulsada mayormente por una revisión en el cálculo de la cosecha de la variedad arábiga en México y Centroamérica.
“El fuerte incremento de la producción en México y Centroamérica se atribuye particularmente a una mayor cosecha en Honduras, a la recuperación del arbusto del café de un brote de roya en la región y al clima más beneficioso”, dijo la OIC en un reporte.
El organismo había dicho previamente que la cosecha global de café se ubicaría en 153,9 millones de sacos.
La producción de café en México y Centroamérica ahora se ubicaría en 20,3 millones de sacos, en comparación con la proyección anterior de 17,7 millones de sacos, lo que representa un incremento de 16,3% respecto a la temporada anterior.
La cosecha global de café arábiga fue revisada al alza en la estimación para 2016/17 a 101,6 millones de sacos, por encima de la proyección anterior de 97,3 millones de sacos, un 14,7% más que en 2015/16.
La estimación de producción mundial de la variedad robusta fue recortada ligeramente a 55,9 millones de sacos, respecto a la proyección anterior de 56,6 millones de sacos.
Fuente: AméricaEconomía Fecha: 7-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los envíos costarricenses de café al exterior superaron a setiembre de 2017 los $278 millones, cifra un 3% menor al monto alcanzado en el mismo período del 2016. Durante este año el principal destino de la producción de café nacional fue EEUU, país al que se le vendió cerca de $122 millones (44%), a este le siguieron Bélgica con $52 millones (19%) y Holanda con $12 millones (4%).
El café a nivel internacional se cotiza como un commodity por lo que los aumentos o disminuciones en la producción o las fluctuaciones en las proyecciones de cosecha afectan de manera directa su precio, por esta razón es vital que los empresarios del sector sigan de cerca las publicaciones efectuadas por la OIC, así como los comunicados de los principales países productores a nivel mundial de manera que puedan tener una mayor visibilidad a futuro de cómo se va a comportar el mercado.
Adicionalmente, es importante el realizar esfuerzos para avanzar en la cadena de valor agregado del producto, de manera que cada vez se pueda comercializar un producto con menores intermediarios hasta el consumidor final, tanto para poder percibir mejores precios, como para no verse tan afectados por las variaciones de producción a nivel internacional.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.