A través de un Decreto de Gabinete se autorizó la importación de un contingente por desabastecimiento de pasta cruda o pulpa de tomate como materia prima.
Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, gran parte de la cosecha de tomate industrial del año agrícola 2014-2015, fue afectada por el exceso de lluvias y ataques de plagas lo que ocasionó baja producción, dando como resultado que se produjeran 6.288 toneladas métricas de un total programado de 12.000 toneladas métricas, ocasionando significativas bajas en la producción y creando una merma considerable de más de 45% en las metas de producción contratadas por los productores.
Arango resaltó que luego de los análisis por parte de la principal empresa procesadora y de los productores de tomate industrial, además de considerar los inventarios y requerimientos de cara a la próxima zafra 2015-2016, se contempla que no exista suficiente materia prima, por lo que se hace necesario un contingente por desabastecimiento para dar respuesta a los requerimientos de la industria.
El periodo de importación de este contingente será hasta el 31 de diciembre de 2015, será identificado como materia prima y su importación pagará un Derecho Aduanero de importación (DAI) de 3%.
Para la administración de este contingente, aplicará la Resolución N.º02-05 de 10 de junio de 2005 de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios, por la cual se aprueba el reglamento para la adjudicación de los contingentes arancelarios por desabastecimiento y su modificación contenida en la Resolución N.º04- 2011.
Fuente: Central America Data Fecha: 23-septiembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Los contingentes arancelarios corresponden a cantidades establecidas (a nivel de acuerdos comerciales o de la Organización Mundial del Comercio) que pueden ingresar a un mercado con un arancel menor, al que pagaría el producto en condiciones normales, siempre y cuando se cumplan las cantidades determinadas. Estos instrumentos de política comercial permiten obtener un tratamiento arancelario preferencial para aquellos productos que pueden ser sensibles en los mercados de destino.
Actualmente, Costa Rica dispone de un contingente arancelario ordinario con Panamá, en el marco del Mercado Común Centroamericano para las líneas arancelarias 2103.20.91; 2103.20.99 (salsas y pastas de tomate). Pese a ello, el contingente que abre Panamá por desabastecimiento, es independiente al de este acuerdo, y puede participar cualquier interesado que cumpla con los requisitos que disponga la Bolsa Nacional de Productos de Panamá (BAISA). Para mayores detalles sobre la participación del contingente puede escribir al correo baisa@baisa.com o bien llamar a los teléfonos: (507) 269-7264 ó 263-1454.
Costa Rica exportó a agosto del 2015 un monto de US $18,3 millones en salsas y preparaciones de tomate (lo que equivale a 12.879 toneladas) a un total de 11 destinos, dentro de los que destacan Honduras, Nicaragua y Guatemala. Por su parte, Panamá se ubica en el cuarto lugar, con un monto de US $2 millones (es decir, 1152,3 toneladas).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.