El Decreto N.°28 del 2 de agosto de 2016, publicado en Gaceta Oficial, que modifica el arancel nacional de importación y establece el alza temporal de los aranceles a Colombia, se hizo oficial el 12 de agosto y empezará a regir a partir del 16 de agosto hasta el 31 de diciembre del año en curso.
El Gobierno se ha visto presionado por los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), que han pedido celeridad en las medidas de retorsión, para intentar que Colombia cumpla con los dos fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá, donde Colombia extendió la medida de aranceles en productos textiles y calzados hasta noviembre del presente año, pese al dictamen de la OMC. Colombia impuso desde 2012 aranceles a Panamá, con la intención de evitar el contrabando y el lavado de dinero.
Por medio del decreto, Panamá eleva hasta el 30% el arancel de importación de las rosas, claveles, crisantemos, calas, astromelias y gladiolas. La anterior tasa cobrada a las flores era del 15%; en el cemento sin pulverizar pasó de un 10% a un 30%; en prendas de vestir, de 10% y 15% a 30%, y en carbón, de 0% al 15%. En el caso de las prendas de vestir se debe considerar que estas se encuentran sujetas además del 7% por concepto de impuestos internos.
El Gobierno panameño asegura que con el alza de los aranceles a los productos que provienen principalmente de Colombia busca garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales. Aida Michelle de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es de la opinión de que Panamá tiene que utilizar medidas más enérgicas, en vista de que se ha hecho caso omiso a lo dictado por la OMC.
Fuente: Panama América Fecha: 13-agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
Panamá es el tercer mercado de exportación de Costa Rica, al que se destinó en 2015 un valor $575 millones en sectores como alimentario (29%) con productos como jarabes y concentrados para bebidas gaseadas, alimento para animales, productos de panadería fina; químico (29%) con medicamentos, insecticidas, fungicidas, pinturas y barnices; plástico (11%), eléctrica y electrónica (6%), entre otros.
En el caso específico de los productos objeto de la sobretasa, Panamá incluyó en la lista productos en los que Colombia se encuentra dentro de sus principales proveedores como el caso de las flores ($7 millones, 30% proviene desde Colombia), cemento ($4,5 millones, 48% proviene desde Colombia) y ropa para mujer.
Costa Rica actualmente exporta flores principalmente a Estados Unidos y cemento principalmente a Nicaragua, sin embargo, Panamá también es receptor de este tipo de productos por parte de nuestro país.
Por otro lado, recientemente PROCOMER presentó un estudio sobre oportunidades de comercialización para el sector moda y diseño costarricense en Panamá, donde marcas colombianas participan de forma importante. La sobretasa aplicada por Panamá a Colombia, sin bien es por un corto período, le brinda la potencial oportunidad a Costa Rica de ingresar al mercado con menores aranceles a la importación, al considerar el tratado de libre comercio vigente que beneficia a productos originarios.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.