Las importaciones de cebolla han hecho que productores de este rubro hayan abandonado la actividad y se dediquen a la siembra de otros productos, lo que ha ocasionado que el país no sea autosuficiente en la producción y tenga que depender de las importaciones, señaló Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas.
Ante esta situación y al aproximarse las fiestas de fin de año, donde aumenta el consumo de algunos rubros, el Consejo de Gabinete mediante Decreto 35 del 31 de octubre de 2017 autorizó la importación de un contingente por desabastecimiento de cebolla.
Indica que la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla en reunión del 13 de octubre de 2017 llegó a la conclusión de que en los próximos meses la producción nacional no podrá cubrir las necesidades del consumo de la población panameña.
Indica además el decreto mediante consideraciones que la insuficiencia calculada crea un problema a la seguridad alimentaria de la población, principalmente en los niveles de bajos ingresos.
La cadena agroalimentaria solicitó la importación de 40 mil quintales de cebolla desde el 1 de diciembre de este año al 31 de enero de 2018. Indica además que este contingente arancelario pagará un Derecho Aduanero de Importación (DAI), de 15%.
Jiménez indicó que, desde hace muchos años, las importaciones en el país son libres y no necesitan del visto bueno de nadie y mucho menos de los productores, quienes se han visto afectados por las importaciones desmedidas.
Javier Pitti, representante de los productores de Tierras Altas aseguró que los fenómenos naturales han sido causantes de pérdidas de producción lo que crea una merma en los productores de diversos rubros.
Destacó que el consumo de cebolla en el país mensualmente es de 45 mil a 48 mil quintales, sin embargo, se importa más y eso trae como consecuencia pérdidas en la producción nacional.
Fuente: Panamá América Fecha: 2-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica ha exportado en el periodo de enero a setiembre de 2017 un total de $14,5 mil en cebollas, este producto fue exportado a los países vecinos Nicaragua y El Salvador.
La última exportación de cebolla a Panamá se realizó en 2013, en el que se exportó un total de $17 mil de este producto. La razón por la que no se ha exportado cebolla desde entonces a este país es porque el productor panameño de cebolla está protegido con un alto arancel como lo menciona la alerta anterior.
Actualmente por desabastecimiento se presenta una ventana que permite al productor costarricense exportar a este destino durante los meses de diciembre y enero, siempre y cuando el producto esté libre de las siguientes plagas: Liriomyza huidobrensis, Pratylenchus brachyurus, Ditylenchus dipsaci, Pratylenchus penetrans.
PROCOMER cuenta con una oficina de promoción comercial en Panamá que le puede apoyar en la búsqueda de clientes para posicionar su producto, para mayor información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.