El Parlamento Europeo ratificó el 14 de diciembre, la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú. Este instrumento entró en vigor el 1 de enero del 2017. Tras la aprobación de la Eurocámara, el país sudamericano se beneficiará de un acceso preferencial, para productos como el pescado, las flores cortadas, el café, el cacao, las frutas y los frutos secos.
Por su parte, la Unión Europea incrementará sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos con altos precios en el mercado latinoamericano. El acuerdo mejora también el acceso a los servicios y la contratación pública y reducirá las barreras técnicas al comercio. Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder a este tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para reemplazar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) que la UE concede a este Estado y que vence el 31 de diciembre.
Uno de los objetivos del texto es suprimir, en un plazo de 17 años, los gravámenes para el 96% de las líneas arancelarias, si bien a la entrada en vigor del acuerdo la UE lo hará para el 95% de los capítulos y Ecuador para el 60%. Según cálculos de la Comisión Europea, una vez que se apliquen todas las disposiciones las empresas comunitarias se ahorrarán anualmente al menos 106 millones de euros en aranceles mientras que el beneficio para la parte ecuatoriana rondará los 250 millones.
El tratado incluye una protección específica para el banano europeo, ya que el país latinoamericano es el mayor exportador de esta fruta a la UE, con una cuota del 26% de las importaciones. Si bien las compras de este alimento también se beneficiarán de una tarifa preferencial, se aplicará un mecanismo de estabilización que permitirá a la Comisión Europea suspender dicha ventaja a partir de un volumen determinado de exportaciones.
Fuente: ICEX Fecha: 19-diciembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica ratificó el 1 de octubre de 2013, el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), el cual permite el ingreso preferencial de productos centroamericanos a los países europeos.
Se debe tomar en cuenta que al entrar en vigor el acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea, se da libre comercio de productos como jugos y concentrados de frutas, plantas ornamentales, frutas tropicales conservadas, y ciertas preferencias arancelarias para el banano, entre otros, los cuales corresponden a productos similares de la oferta exportable costarricense. Es fundamental, que los exportadores conozcan de este tipo de acuerdos, ya que eventualmente podría resultar en un incremento de la competencia por la disminución de los aranceles aplicados.
En el caso del banano, el acuerdo vigente para Costa Rica establece una desgravación de la siguiente manera: un arancel base de 145 euros hasta llegar a 75 euros por tonelada métrica (TM) en 10 años. A enero 2017, el arancel aplicado es de 96 euros por TM. Respecto a Ecuador, el arancel aplicado a enero 2017, es de 97 euros por TM.
Acumulado a noviembre de 2016, Costa Rica exportó $1.864 millones a la Unión Europea, lo cual corresponde a un crecimiento del 14% respecto a esos mismos meses de 2015. Dentro de los principales productos exportados en esos meses de 2016 se encontraron: dispositivos médicos (26%), banano (25%), piña (18%) y jugos y concentrados de frutas (8%).
PROCOMER cuenta con oficinas en Europa, en Rotterdam, Madrid e Italia. Para verificar la información de contacto puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.