Un alto porcentaje de peruanos aún no utiliza los medios digitales para hacer compras electrónicas, debido al temor y la falta de conectividad a internet principalmente. En este sentido, una investigación desarrollada por VISA revela que seis de cada diez personas rara vez o nunca en su vida han realizado compras en línea.
Según el estudio, el gasto en comercio electrónico en Perú fue de US $1.700 millones en el 2013 y llegará a US $2.500 millones en el 2018, lo que refleja una tasa de crecimiento anual promedio del 8,2%, cifra que a pesar de ser positiva, todavía se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica.
A pesar de lo anterior, el gigante chino del e-commerce, Alibaba posiciona a Perú entre los cinco países de América Latina que tienen mayor potencial de desarrollo de esta industria. Alex Tsai, director de marketing de Alibaba.com, afirmó que Perú tiene las condiciones para conseguir el éxito logrado en el mercado chino y que solo falta educar a los empresarios para que sepan explotar todas las posibilidades de negocios que ofrece internet.
Tsai manifestó que la baja penetración de los usuarios a internet es una de las principales trabas encontradas por las empresas dedicadas al comercio electrónico en el país, pero con la llegada de la red dorsal a la periferia se espera que esta dé un salto importante en el número de usuarios y transacciones comerciales.
En tanto, Brayan Peralta, director de productos de Visa para América Latina y el Caribe, opinó que esas cifras reflejan que todavía hay una gran oportunidad de crecimiento para el acceso de los peruanos a productos financieros como medio de pago en internet y proveer a los comercios en línea con soluciones de pago innovadoras que les permitan ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico.
El estudio agrega que la categoría de viajes y turismo representó un 87% del tamaño del mercado, cuyos segmentos principales fueron las agencias de viajes en línea y las ventas de pasajes aéreos. Además, precisa que el 64% de los consumidores peruanos se ubica dentro del perfil “espectador” (rara vez compra en línea) o “tradicionalista” (nunca compra en línea). En tanto, el 20% es considerado como “explorador” y tan solo el 16% recae en la categoría de “navegador experto”.
Por otro lado, las cifras revelan que en América Latina, el 21,1% de los consumidores son navegadores expertos, el 27,2% exploradores, el 33,1% espectador y solo el 18,8% tradicionalistas.
Fuente: La República Fecha: 22-octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
El potencial incremento en la utilización del comercio electrónico en el mercado peruano permite establecer una opción interesante como canal de comercialización para los exportadores y exportadoras costarricenses que deseen incursionar en este país o ampliar su actual participación. Por ende, las empresas nacionales deben estar al tanto de los medios por los cuales las personas consumidoras realizan sus compras. A su vez, es fundamental ver las oportunidades que se presenten para continuar siendo competitivos en un mercado que se prevé se encamine hacia tecnologías digitales, al crear estrategias de e-commerce, que permitan aprovechar las ventajas reales que ofrecen las ventas online.
Además de las potenciales oportunidades que existen para la exportación de productos mediante medios electrónicos, las empresas nacionales del sector servicios también podrían aprovechar el crecimiento de este canal para el desarrollo de plataformas digitales y aplicaciones empresariales, dada la amplia experiencia del sector TIC nacional en este campo.
PROCOMER dispone de una Oficina de Promoción Comercial en Perú, que brinda un acompañamiento y asesoría directa en el proceso de exportación. La información de contacto puede consultarse en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.