Durante los primeros ocho meses del 2016, el volumen de las importaciones peruanas de cerveza registró un crecimiento del 35%, respecto al mismo periodo del 2015, esto según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
«Entre 2012-2016 las importaciones de este producto han registrado un descenso en volumen de 1,4 millones de litros, pero con este crecimiento está generando una gran expectativa respecto a que se recupere el consumo de este producto», manifestó Carlos García, gerente del CCEX.
En los ocho primeros meses del año el valor importado sumó más de $5 millones y 5,6 millones de litros de cerveza. Entre los principales países proveedores se encuentran México, que abarca el 58% de la participación, siendo el principal abastecedor de la cerveza Corona; seguido de Colombia (18%) que provee en su totalidad la cerveza Miller.
Además, Holanda posee el 9% de participación con sus marcas Heineken y Grolsch. En tanto, Alemania provee las marcas Erdinger Weissbier, Bear Beer, Oettinger, Bitburger, Classe Royale y Phoenix; mientras que Argentina abastece las cervezas Stella Artois y Quilmes y Japón las Sapporo y Kirin Ichiban.
Existe una tendencia de los consumidores hacia un mayor consumo de cervezas premium, ya sea por la elección de una cerveza tradicional o artesanal, ambas con precios superiores al promedio. Asimismo, García indicó que este efecto se aprecia a todo nivel, pues los consumidores que antes compraban cervezas económicas han pasado a las estándar, y los compradores de mayores ingresos han pasado de cervezas estándar a las premium.
Otro efecto importante es la concentración de cada vez menos fabricantes en el segmento, teniendo así el manejo de amplios portafolios de marcas que se diferencian, ya sea por su procedencia, por sus estándares de calidad, o insumos o procesos utilizados en su elaboración. Asimismo, también la rápida expansión de los supermercados que permiten ofrecer productos diferenciados de acuerdo al nivel de ingresos del consumidor.
La búsqueda por productos premium por parte de los consumidores ha generado que aumente el consumo de cervezas artesanales, donde el número de litros importados de este tipo de cerveza es poco representativo con respecto a la cerveza convencional, pero con enorme crecimiento en los últimos dos años (70% y 149%, respectivamente).
En el 2016, las marcas más reconocidas entre las cervezas artesanales son La Socarrada, Maredsous y Gulden Draak, mientras la marca más representada en los años anteriores es Pax.
Fuente: El comercio.pe Fecha: 24-octubre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cerveza alcanzaron a setiembre de 2016 los $4 millones, los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con una participación del 29% del total exportado, seguido por El Salvador (23%) y Guatemala (17%).
Si bien, Perú no es un destino para nuestras exportaciones de cerveza, es importante que los fabricantes de este producto estén al tanto del comportamiento de los destinos en los que eventualmente podrían incursionar, el hecho de que el consumidor peruano se incline por opciones premium y artesanales presenta una potencial oportunidad para nuestra industria cervecera, que se destaca por contar con una oferta interesante de alta calidad y valor agregado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.