La población de adultos mayores en Chile actualmente representa el 16% del total de la población y se espera que aumente en los próximos años (para el 2020 se pronostica que alcanzará el 20%), lo anterior como resultado de una mejora en la esperanza de vida.
Esta población representa un total de 3,5 millones de personas, cuyos hábitos de compra y preferencias por canales difieren en algunos casos del resto de la población. Este segmento tiene una mayor relevancia en compras de reposición y de proximidad en comparación con el promedio. El 41% declara ir a comprar en forma solitaria, comparado con el 27% promedio del total. Los adultos mayores buscan su propia experiencia de compra, entre los atributos que prefieren de un supermercado por sobre un hipermercado son los horarios flexibles, la recomendación del vendedor, la facilidad de decisión y la posibilidad de realizar compras de urgencia.
En cuanto a las marcas, el 55% declara adquirir marcas que no cambiarían. La facturación en primeras marcas crece un 4% en el último año en donde su lealtad es de un 67%, en comparación con un 15% de las segundas marcas.
De igual forma también buscan productos que faciliten su decisión, dado que al 57% de los adultos mayores les gusta recibir información de los productos. En relación con el empaque destacan la importancia que estos resalten la información sobre el origen del producto, información nutricional clara y que sean fáciles de abrir.
El 60% declara estar satisfecho con su vida y el 78% dice tener dinero para sus necesidades. Poco a poco se están adaptando a nuevas tecnologías, actualmente el 80% de ellos tiene teléfono celular y el 39% tiene acceso a internet.
Fuente: KantarWorldPanel Fecha: 26-Octubre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La creciente población de personas adultas mayores en Chile es un importante dinamizador de la demanda de alimentos. Las empresas exportadoras nacionales que quieran ingresar a este mercado o ampliar su participación deben tomar en consideración los gustos y preferencias de este segmento, con el fin de que la oferta se encuentre alineada con sus necesidades.
También hay que destacar que el crecimiento de la participación de los adultos mayores podría impulsar el desarrollo de productos específicos para atender este segmento. Lo anterior dado que el envejecimiento por lo general se asocia a una mayor preocupación por mantener una dieta saludable y adquirir productos funcionales, específicamente aquellos que ofrecen beneficios a los padecimientos asociados con la edad. Esto podría representar una oportunidad para las exportaciones costarricenses, por su amplia oferta de frutas, vegetales y productos saludables.
Al tercer trimestre de este año, se ha exportado un total de US $26,4 millones al mercado chileno. Con el objetivo de potenciar las oportunidades comerciales en este mercado, el próximo 8 de diciembre PROCOMER presentará los resultados de un análisis sobre las oportunidades para la comercialización de alimentos diferenciados por medio de plataformas de e-commerce, visto como un canal alternativo para la comercialización de la oferta exportable nacional.
Es importante destacar que Costa Rica cuenta con un tratado de libre comercio con Chile, que permite el ingreso de productos originarios de nuestro país con un arancel preferencial, por otro lado, PROCOMER tiene una Oficina de Promoción Comercial cuyos datos de contacto pueden ser consultados en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.