Perú considera a la piña como un producto de interés que podría reflejar oportunidades potenciales para sus exportaciones agrícolas. Entre las variedades que se siembran en el país, el tipo Golden destaca. No obstante, de acuerdo con William Daga, especialista en frutales de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura de este país, estos objetivos pueden verse afectados por factores relacionados con el manejo de los cultivos, que no permiten ofrecer un volumen importante de este producto con una alta calidad uniforme, según las características que exigen los mercados internacionales.
Según Daga, los agricultores de este rubro no están haciendo un buen trabajo de precosecha y poscosecha, lo que afecta la calidad de la fruta. “Otro aspecto es la uniformidad de los tamaños, que deben ser iguales para exportación, es decir, debería haber un calibre definido, no cualquier calibre. Hay que trabajar en eso y en uniformizar, porque hay productores que invierten y obtienen buena calidad de fruta, y otros que no invierten, y al momento de exportar se mezcla todo y la calidad es menor”, señaló.
El funcionario puso como ejemplo los casos de Brasil, Costa Rica y especialmente Colombia, que ha visto en la exportación de piña un gran negocio, más aún después de superar la cuarentena por mosca de la fruta, tras lo cual ha iniciado un proceso de venta muy fuerte. Tanto es así que, en cuanto a frutos, los colombianos consideran que la piña es el segundo producto con mayor potencial exportador después de la palta.
En Perú existen aproximadamente unas 10 mil hectáreas de piña en sus variedades criolla, hawaiana y Golden, esta última con mejores perspectivas comerciales. Casi la totalidad de producción se destina a consumo interno y la industria de jugos, pero el potencial para vender al exterior existe al disponer el país de tierras y semillas suficientes.
“Hay que seleccionar bien el tipo de semilla porque hay un clon traído de Ecuador que produce de 30 a 35 toneladas por hectárea, y un clon traído de Costa Rica está en 60 a 80 toneladas; por ello hay que tener cuidado al seleccionar, además que los precios son totalmente diferentes según la semilla”, detalló Daga.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 26-Mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016 Costa Rica exportó piña fresca con un valor de $883 millones (2 millones de toneladas) hacia 48 destinos internacionales. Los principales compradores fueron Estados Unidos (53%), Holanda (13%), España (7%), Italia (7%), Bélgica (7%) y Reino Unido (6%). En el período 2012-2016 los envíos de este producto mostraron un comportamiento positivo, al registrar una tasa anual compuesta (CAGR) del 3% en valor y 1% en volumen.
Por su parte, las exportaciones peruanas de piña resultan limitadas. De acuerdo con Trade Map, en 2016 los envíos alcanzaron $152 mil (110 toneladas) y tuvieron como destino Alemania, España, Chile y Francia, principalmente. Si bien el país no representa una competencia directa en términos de volumen y variedad de esta fruta, resulta importante que los empresarios costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de países de la región con capacidad agroexportadora, en este caso Perú, quién podría fortalecer su capacidad productiva e impulsar la internacionalización del producto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.