Un equipo de científicos de la Universidad A&M de Texas, con base en Dallas, ha trabajado con investigadores de cuatro continentes para aprender a cultivar piñas con uso limitado de recursos hídricos. Los hallazgos, publicados este mes, podrían ayudar a cultivar arroz, trigo y otros cultivos importantes hasta con un 80% menos de agua. "Las implicaciones globales podrían ser enormes", indica Qingyi Yu, profesora de Genómica Vegetal y Biología Molecular en el Centro de Investigación y de Extensión de la citada universidad.
El proyecto ha requerido de un grupo de científicos conformado por 70 investigadores de 25 organizaciones, entre ellas universidades en Estados Unidos, China, Australia, Francia, Reino Unido y Canadá. Han aportado conocimientos en genómica vegetal y bioquímica.
Los científicos cartografiaron el genoma de la piña; su huella genética completa, que contiene toda la información genética para producirla y ayudarla a crecer. El equipo de la Universidad A&M de Texas se centró en cómo la piña usa la luz solar para producir alimento. Los científicos descubrieron que las piñas, comparten un antepasado con el arroz, el trigo, el maíz y otros cultivos que requieren un alto aporte de agua. Lo que se espera es que las piñas puedan enseñar a estas otras plantas algunas cosas sobre la conservación de agua, en especial en climas más cálidos y secos.
Fuente: Freshplaza Fecha: 1-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
En el contexto actual en el que el aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos es fundamental, el desarrollo de investigaciones que permitan mejoras sustantivas en los cultivos es de gran trascendencia.
Lo anterior, es de vital importancia en cultivos como la piña, cuyo impacto ambiental ha sido cuestionado constantemente, de ahí que de concretarse esta investigación, se podría mitigar el impacto que esta actividad genera y estaría en línea con la tendencia que exige productos más sostenibles con el ambiente.
Costa Rica es el principal exportador de piña a nivel mundial. A octubre del presente año, los envíos ascienden los US $650 millones, de los cuales, los principales mercados son Estados Unidos, que acumula el 53% de participación y Bélgica con el 15%.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.