El mercado de los productos orgánicos en Polonia ha experimentado una tasa de crecimiento anual de entre el 10% y 20% en los últimos años, según un estudio del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El informe «El mercado de los productos ecológicos en Polonia» refleja que es uno de los países más grandes de Europa (38 millones de habitantes) y que el aumento de la renta disponible, la mejora de su situación macroeconómica y la tendencia hacia hábitos de vida cada vez más saludables lo convierten en un objetivo para el sector.
Según el estudio, el gobierno polaco fomenta el consumo de estos productos y el país es líder en la recepción de Fondos Comunitarios en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, dentro del que se incluyen programas agrícolas destinados al impulso de este tipo de producción.
A pesar de que el desarrollo de este nicho en Polonia es relativamente nuevo, la potenciación de su consumo y la mejora de salarios hacen prever que se mantenga dinámico en los próximos años.
En el estudio, se hace hincapié en que el consumidor polaco mantiene una postura etnocentrista y muestra clara preferencia por proveedores y productos nacionales.
No obstante, a su juicio esto «supone al mismo tiempo una mayor promoción del consumo de productos ecológicos, tanto de los que produce Polonia, como de los que necesita importar».
El precio es uno de los factores determinantes en el consumo y, en el caso de los orgánicos y a medida que los asocie con un estilo de vida más saludable, el consumidor polaco estará dispuesto a pagar el diferencial que supone su adquisición. En la demanda también influye la mejora del acceso del producto, en este caso por la proliferación de tiendas especializadas y en línea, la creciente notoriedad de los productos en supermercados e hipermercados en los que proliferan las secciones específicas y la popularidad de los mercados.
Fuente: Freshplaza Fecha: 6-julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento de la demanda de productos orgánicos en Polonia representa una potencial oportunidad para el sector exportador costarricense de diversificar los mercados a los que exporta en Unión Europea con productos diferenciados. Esta demanda está impulsada por un consumidor con una preferencia cada vez mayor por ingredientes naturales, preocupado por la sostenibilidad, el bienestar animal y que busca opciones que le permitan cuidar su salud.
Los productos orgánicos se consideran como “super naturales” dentro de la categoría de alimentos relacionados con la salud y bienestar, dado las mejores prácticas de cultivo utilizadas y el respaldo de una certificación. Sin embargo, los costos y tiempos para la conversión a una producción de este tipo elevan las barreras de entrada a esta categoría. A pesar de lo anterior, se debe tomar en consideración que el crecimiento de la demanda de este tipo de productos ha sido sostenido y en muchos mercados ya no se considera como un diferenciador, sino un elemento más de competitividad, de ahí la importancia de considerar ingresar a este tipo de producción.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.