La demanda mundial de esta fruta y sus derivados está creciendo a más del 10% anual, mientras que la producción actual lo hace apenas al 2%, informó la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas. Según explicó Hiroyuki Konuma, director general y regional adjunto de FAO para Asia y el Pacífico, la oferta mundial de coco actualmente está liderada por los países asiáticos, “casi el 90% de los cocos del mundo y de otros productos derivados de los árboles de coco se originan en la región asiática, pero el sector tiene problemas y necesita rehabilitación”.
Los árboles asiáticos tienen una edad avanzada y comenzaron a reducir significativamente su producción, algo que se evidencia aún más frente a la creciente demanda mundial. “Hay una necesidad de replantación y rehabilitación de los cocoteros”, señaló Konuma en el marco de la Consulta Regional de Alto Nivel sobre el Desarrollo del Sector del coco en Asia y el Pacífico que reunió a delegados de 13 países de la región para tratar la problemática.
La región Asia-Pacífico es la mayor productora y exportadora de productos de coco. El sector es de vital importancia para las economías de muchos países, especialmente para los pequeños Estados insulares, donde el coco es la principal especie productora de grasa vegetal, proporciona una considerable diversidad de productos y conforma una materia prima valorada en la preparación de alimentos, bebida y abrigo.
Dentro de la región, el principal subproducto del coco exportado es la copra sin procesar, seguido del coco seco, mientras que el producto más interesante es el agua de coco, envasada tanto en Asia como en Europa y Norteamérica, que ya es una bebida con mucha aceptación y demanda creciente. Entre los principales destinos de exportación se destaca: China, Malasia, Estados Unidos, Europa, Singapur y Pakistán, que concentran el 70% de la demanda mundial.
Pese a que la mayor producción se da en Indonesia -principal productor mundial-, Filipinas, Malasia e India; también es posible encontrarlo en la región centroamericana y África tropical, en menor medida. Los analistas estiman que la crisis asiática de producción de coco podría abrir mercados para los productores de otras regiones, como Centroamérica.
Fecha: 10-noviembre-2018 Fuente: Marco.Tradenews
Implicaciones para Costa Rica
El consumo de productos derivados de coco presenta un crecimiento mucho más acelerado que la producción de esta fruta tropical. En los últimos años en Costa Rica, varias empresas han incursionado en la elaboración de productos derivados de coco, por ejemplo: aceite, snacks de coco seco, productos cosméticos como jabones o cremas, etc., sumándose a la tendencia mundial de consumo, a octubre del 2018 las exportaciones de coco y subproductos alcanzaron $1,8 millones, los cuales se dirigieron principalmente a Canadá (27%), Estados Unidos (20%), Holanda (12%) y Colombia (11%)
La desaceleración de la producción de coco en Asia-Pacífico, región con mayor producción y exportaciones, brinda oportunidad a exportadores de países como Costa Rica que también producen la fruta, por lo que las empresas que desarrollan estos tipos de productos deben prestar atención a la oportunidad que se presenta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.