Cada vez son más los agricultores hondureños que deciden incursionar en el cultivo de productos orgánicos, un mercado que crece a nivel internacional. Todo esto de la mano con consumidores que se han vuelto cada vez más exigentes con respecto a los estándares de calidad y la forma en que se producen los alimentos que ingieren, razones que les motivan a adquirir productos de condición orgánica.
En los últimos diez años, la cifra de productores de este tipo de frutas, hortalizas y granos pasó de 1.500 a 6.451 en la actualidad, mientras que el área de siembra se extendió de 4.400 a 31.574 hectáreas.
Carlos Galo, jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras (SENASA), señaló que en 2017 el país exportó hacia mercados internacionales alrededor de 67.126 toneladas métricas de alimentos orgánicos, lo que representó un crecimiento de 2.808 toneladas métricas más que lo registrado en 2016, que fue de 64.318 toneladas, es decir un incremento del 4,4%.
Actualmente en Honduras se cultivan más de 17 distintos productos orgánicos, principalmente hortalizas y frutas, como el banano, plátano, piña, naranja, camote, limón, maracuyá y chile, entre otros.
La mayor parte de estos productos se exporta al mercado internacional, donde los principales socios representan Estados Unidos, Europa y Japón.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 08-Enero-2018.
Implicaciones para Costa Rica
En el acumulado a noviembre de 2017, Costa Rica exportó productos del sector agrícola con un valor de $2.586 millones, lo que significó un incremento del 4% con respecto al mismo período del año anterior. En total, el país colocó productos agrícolas en 111 destinos internacionales, donde el principal comprador fue Estados Unidos, quien demandó el 46% del total comercializado, seguido de Bélgica (10%), Holanda (10%), Reino Unido (6%), Italia (5%), España (4%) y Alemania (3%).
Por otra parte, acumulado a octubre de 2017, Costa Rica exportó productos orgánicos con un valor de $21,6 millones, del cual el 90% perteneció a productos del sector agrícola, con $19,5 millones, donde los principales compradores fueron Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Nicaragua, Francia, Alemania e Italia. La piña representó casi la totalidad comercializada de la categoría orgánico (89,6%), seguido de caña de azúcar (9,3%), jugos y concentrados de frutas (0,7%) y café tostado (0,1%), entre otros.
Resulta importante que el sector exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento productivo y comercial de países de la región, en este caso Honduras, con quien el país comparte aspectos relacionados con geografía, logística, acuerdos comerciales, oferta agrícola y mercados en común.
En materia orgánica, la obtención de certificaciones y buenas prácticas productivas constituyen elementos de especial relevancia para efectos de competitividad en mercados desarrollados.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.