Las advertencias que llevarán las etiquetas según la Ley de Alimentación Saludable, podrían ser modificadas por proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular de Perú.
El proyecto de ley 1519, presentado por la bancada Fuerza Popular, el cual busca modificar la Ley de Alimentación Saludable con la inclusión de un semáforo informativo nutricional en el etiquetado de productos industriales manufacturados para el consumo humano, será sometido al voto por la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso de la República.
Esta iniciativa podría motivar cambios en el sistema de advertencias propuesto en agosto por el Ministerio de Salud (MINSA). En el Manual de Advertencias Publicitarias de dicha institución considera que las advertencias serán mediante sellos negros en octágonos, con el mensaje de “Alto en…” azúcar, sal o grasas saturadas.
En lugar de ello, Fuerza Popular propone fijar un semáforo (tres colores) donde se indique si el producto es alto, medio o bajo en azúcar, sal o grasas saturadas. Además, se agrega información nutricional con el porcentaje de consumo diario recomendado.
“La propuesta original del MINSA (la de los hexágonos) tiene un mensaje que genera miedo en el consumidor, no es adecuado informar así. En cambio, la iniciativa que propone Fuerza Popular establece algunos porcentajes, cantidades y un semáforo, al que desde niños estamos acostumbrados”, indicó el congresista Miguel Castro.
En tanto, el congresista de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, rechazó la iniciativa. “De aprobarse, el proyecto sería observado por el Gobierno, pues la ley (de alimentación saludable) ya fue reglamentada por el MINSA luego de varios años de espera”, anotó.
Por su parte, el ex parlamentario Jaime Delgado indicó que las etiquetas en hexágono ya se trabajaron en otros países, sin perjudicar a la industria. “Lo cierto es que la propuesta original no tendría por qué ser vista con temor”.
Cabe precisar que anteriormente el Colegio de Nutricionistas del Perú y la organización Construye Vida Saludable han rechazado la incorporación de un semáforo en el etiquetado de los productos debido a que causan distracción y confunden al consumidor.
Fuente: Perú Retail Fecha: 17-octubre- 2017.
Implicaciones para Costa Rica
La posible implementación de cambios en las regulaciones de etiquetado en el mercado peruano, debe ser seguida de cerca por los actuales exportadores, así como, por nuevos empresarios interesados en ingresar a Perú.
La utilización de semáforos nutricionales ha sido implementada por muchos países europeos y algunos latinoamericanos, como una forma de promover un estilo de vida más saludable en la población y de apoyar las decisiones de compra de los consumidores. En algunos países, el uso de este tipo de medida ha conllevado a cambios en los hábitos alimenticios, reflejándose en un aumento de la preferencia por productos saludables, lo cual eventualmente se puede traducir en un incremento de las potenciales oportunidades para los productos nacionales que cumplan con este criterio (bajos en sal, azúcar y grasas).
Acumulado a agosto del 2017 se han exportado un total de $15 millones a Perú, el sector alimentario ocupa la tercera posición en importancia con una participación del 11%. Entre los principales productos exportados del sector, destacan: licores, purés y pastas de fruta y chocolates.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.