En los últimos tres años, Guatemala ha exportado en promedio más de 23 mil toneladas anuales de mango fresco, los empresarios y productores del sector esperan para este 2017 cerrar con un crecimiento anual de 5% en comparación al 2016.
En los últimos años están cambiando los hábitos de consumo y muchos consumidores de mango están demandando cada vez más producto procesado, ya sea en presentación de “fresh cut” (en bandejas, pelado y cortado listo para comer) así como fruta congelada en trozos y en pulpa, por ello Guatemala no se ha quedado atrás y empresas del Comité de Mango de AGEXPORT ya están incursionando en éste nuevo mercado de fruta procesada, como resultado en el 2017 se exportaron aproximadamente 453 toneladas de mango congelado, de tal forma que, solamente para este segmento proyectamos un crecimiento de un 15% a 20% anual, indicó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Eddy Martínez.
Las exportaciones de las variedades de mango guatemalteco como Tommy, Kent, Keitt y Ataulfo, son enviados en un 9% al mercado de Estados Unidos, seguido por los países europeos como Reino Unido, Países Bajos y luego Honduras.
Para eficientizar el proceso de producción y exportación que garantice la cantidad y calidad de la fruta que se ofrece a los clientes y compradores en el exterior, el Comité de Mango de AGEXPORT realizó su capacitación anual de mango con el apoyo de National Mango Board (NMB) donde participaron más de 100 productores, representantes de plantas empacadoras y exportadores de la región de Oriente y de Costa Sur del país.
De igual forma, este sector en alianza con la empresa Primus Auditing OPS, y con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y la planta empacadora Amadeo Export, S.A., realizaron la capacitación sobre controles preventivos para la producción de alimentos inocuos a más de 60 productores de la región de oriente. Sumado a ello, en el mes de septiembre se certificó al personal de inocuidad de las plantas empacadoras del sector.
A esta capacitación asistieron representantes de plantas empacadoras de mango fresco; quienes fueron certificados como “individuo calificado en controles preventivos” (PCQI) y ahora cumplen con los requisitos exigidos por los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y el nuevo requerimiento de la ley FSMA, informó el presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.
Los tres principales mercados en los Estados Unidos son Florida, California y Nueva York, también se ha exportado a Holanda, Alemania, Francia y España. Además, se planea que el próximo año se inicien exportaciones hacia Chile y en los próximos tres a cuatro años esperan estar exportando al mercado asiático.
Con la funcionalidad de generar valor agregado a este fruto e incrementar su rentabilidad, la empresa socia de AGEXPORT, Agroindustrias del Trópico, S.A, está construyendo una pequeña planta congeladora, lo que permitirá aprovechar los excedentes de fruta de buena calidad que por tamaño o color externo no se pueden exportar.
Este proceso agroindustrial también permitirá reaccionar más rápido ante las condiciones cambiantes de precios del mango fresco en el mercado internacional, debido a que, si hay una baja en los precios de los commodities, se podría elaborar pulpa y trozos de mango congelado que tienen una vida de anaquel mucho más larga lo que permitirá almacenar y exportar ese producto siempre con los altos estándares de calidad e inocuidad.
El Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT comenta que para que el sector sea más competitivo han realizado cambios en la forma tradicional de producir mango en el país. Inicialmente se usaban densidades de siembra de 70 árboles por hectárea y no se le daba ninguna importancia al riego. En los últimos años han desarrollado plantaciones con densidades de 178 árboles por hectárea que ya están en producción y últimamente realizan ensayos con plantaciones de alta densidad sembradas a 4×4 metros lo cual da 625 plantas por hectárea, todas con riego por microaspersión.
Fuente: Food News Latam Fecha: 4-enero-2018.
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó en el periodo de enero a noviembre de 2017, aproximadamente $1,7 millones en mangos a países como Panamá, Estados Unidos, España, Reino Unido y Holanda.
En 2016 Costa Rica exportó un total aproximado de $5 millones en este producto, Guatemala por su parte exportó $7,9 millones a países como Estados Unidos, Holanda, Honduras, El Salvador y Panamá por orden de importancia.
Todas aquellas medidas y estrategias que estén utilizando los países competidores deben ser tomadas en cuenta por el exportador costarricense para fomentar mejoras en el proceso de exportación, desde la búsqueda de certificaciones hasta la selección de clientes. Además, es importante que el productor y exportador costarricense valore las alternativas de procesamiento para este tipo de productos, de manera que estas ayuden en la búsqueda de nuevos nichos de mercado y aprovechamiento de la producción en su totalidad.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.