Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Latinoamérica y el Caribe podrían aprovechar mejor los beneficios de la economía digital, pero persisten diversos obstáculos que requieren atención gubernamental, advirtió un informe de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).
Para lograr la expansión “es necesario que los responsables de formular políticas atiendan algunas de las limitaciones principales”, señaló el reporte de ALAI realizado en conjunto con la plataforma Connect Americas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según el informe, el 50% de las empresas del área considera que las barreras de acceso al mercado constituyen un obstáculo muy significativo para sus operaciones por vía digital. Entre las principales herramientas que requieren mejorías figuran: logística, pagos online y procedimientos aduaneros.
Asimismo, destacó que una de cada tres entidades opinó que hay demasiadas incertidumbres derivadas de las normas sobre responsabilidad de los intermediarios de Internet. Para las entidades consultadas, si se eliminan los obstáculos para la venta online y transfronteriza, podrían lograr un aumento promedio del 65% en los ingresos provenientes del extranjero y del 50% en el caso de operaciones locales.
No obstante, las empresas que están integradas al comercio electrónico prevén un aumento del 90% en los ingresos procedentes del exterior y 51% en el mercado interno si se eliminaran las trabas existentes.
El informe advierte, además, que el uso de Internet ayuda a las pymes de la región en aspectos básicos como incremento y diversificación de las exportaciones, expansión del comercio de servicios, simplificación de los trámites y reducción de los costos.
En Chile, por ejemplo, el 100% de los vendedores online exportan como promedio a 28 mercados diferentes, mientras solo el 18% de las empresas offline exporta a dos o tres mercados, según el informe.
Desde 2000 a 2013, América Latina y el Caribe duplicaron el comercio de servicios cambiando la matriz tradicional de región exportadora de manufacturas y productos básicos, al considerar el impacto de la tecnología digital.
Fuente: Marco Trade News Fecha: 18-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años el comercio electrónico ha sido uno de los canales de comercialización con mayor crecimiento a nivel internacional, gracias a que ha existido un aumento en la cantidad de dispositivos móviles y de acceso a internet por parte de la población. Pese a este dinamismo a nivel mundial, los países latinoamericanos cuentan con deficiencias en términos de formulación de adecuadas políticas públicas que apoyen a la pequeña y mediana empresa integralmente. Tal y como lo indica la nota, existen importantes retos en términos de logística, procedimientos aduaneros y formas de pago, que aún hace falta atender.
Cada vez se vuelve más importante para el sector exportador nacional el contar con presencia en línea que le permita participar de este canal, ya sea vendiendo desde su sitio web o red social, creando contenido que le permita una mayor exposición al comprador o bien asegurarse que este pueda informarse sobre sus productos o servicios en línea, y de esta forma promover sus ventas en el exterior.
Actualmente PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para más información pueden escribir a lquesada@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.