De acuerdo con Ecoembes, 2.172 compañías, de las cuales el 62% son pymes, implantaron 3.748 medidas de ecodiseño en 2015, lo que supone 556 más que en 2012, según los datos del primer ejercicio del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017).
La reducción del peso de los envases es la acción que más aplican las compañías, y desde que Ecoembes puso en marcha los Planes de Prevención, en 1999, se ha logrado reducir en un 17,7% el peso de los mismos. Ejemplo de ello son los envases de botella de PET de aceite y las latas de aluminio de refrescos, que se han aligerado un 15% y un 18%, respectivamente.
Otra mejora en la que se han centrado las empresas ha sido el rediseño con el objetivo de facilitar su reciclaje y maximizar el aprovechamiento del producto. La supresión de embalajes innecesarios, la reducción del impacto ambiental mediante la eliminación de tintas y metales pesados en la elaboración de envases, así como el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos, son otras de las medidas de ecodiseño en las que se está trabajando.
La implantación de estas medidas ha supuesto un ahorro de más de 25.000 toneladas de materias primas en 2015. Además, ha evitado la emisión de más de 65.771 toneladas de CO2 a la atmósfera; el ahorro de cerca de 512.465 MWh de energía; y 7,5 millones de metros cúbicos de agua. Del total de medidas de prevención implantadas en 2015, el 55% corresponde al sector de la alimentación, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, así como del equipamiento del hogar (17%), ocio (6%) y las de textil y piel (5%).
Ecoembes seguirá trabajando con las empresas para alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases en 2020, mejorar su reciclabilidad e incorporar materiales reciclados en los nuevos que se produzcan. “Es fundamental trabajar desde la prevención antes de que se genere el residuo. Solo así conseguiremos implantar un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
Fuente: America Retail Fecha: 10-febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó $1.555 millones en productos del sector alimentario en 2016, lo que lo posicionó como el tercer sector en importancia. La industria alimentaria a nivel mundial es de las más dinámicas, resultado de la constante búsqueda por parte de las empresas por atender los gustos cambiantes y preferencias de los consumidores. Dentro de estas tendencias, resalta la preocupación cada vez mayor por la presentación de los productos, lo que genera que el público demande productos que vayan acorde con los valores de sostenibilidad y que sean amigables con la naturaleza.
España no es la excepción e incluso las pequeñas y medianas empresas están incorporando materiales reciclables en sus empaques. Resulta fundamental que las empresas exportadoras costarricenses interesadas en colocar sus productos en el exterior tomen en consideración este tipo de factores para despertar un mayor interés en los consumidores.
PROCOMER cuenta con una oficina de promoción comercial en España que brinda apoyo a los empresarios nacionales interesados en ingresar a este mercado, su información de contacto la puede encontrar en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.