Como parte del fortalecimiento comercial ante el contexto competitivo internacional, República Dominicana ha puesto en marcha un proyecto titulado Medidas de Acompañamiento del Sector Bananero, con el fin de potenciar este sector productivo. De acuerdo con José Galindo, coordinador del proyecto, se cuenta con un presupuesto de más de $21 millones destinados a la capacitación de empresas bananeras.
“El banano de República Dominicana se posiciona en el mundo por su calidad. Ahora tenemos que fortalecer ese valor con el propósito de ganar mercado alrededor del mundo. La calidad se puede decir que es la última trinchera por ganar mercado”, declaró Galindo.
Según datos de inicios de 2016, existen referencias de 1.815 fincas de producción de la fruta con más de 270.000 hectáreas de cultivo, el 57% de ellas de pequeños productores que no exceden las 75 hectáreas, fuente de empleo para más de 32.000 puestos de trabajo.
El valor monetario bruto de la producción nacional de banano es de $420 millones anuales, de acuerdo con una estimación de la Unión Europea y la Junta Agroempresarial Dominicana.
En 2015 las exportaciones de banano registraron un volumen de 580.000 toneladas, lo que representó una factura de $358 millones según cifras de la Dirección General de Aduanas.
“Desde 2013 a 2015 el cultivo de banano orgánico ha pasado de un 53% a un 80% del total de la producción total del rubro en las fincas dominicanas y se estima en un 86% para finales de 2016”, expresó Galindo.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 25-Octubre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de banano fresco registraron un valor aproximado de $723,5 millones (1.705.710 toneladas) a setiembre de 2016, y se enviaron a 45 destinos. Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania y Finlandia representaron los principales compradores. En 2015, el total comercializado fue de $826,8 millones (1.956.638 toneladas).
Por su parte, de acuerdo con la base de datos Trade Map, los principales destinos para las exportaciones de banano de República Dominicana en 2015 fueron Reino Unido, España, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Alemania y Suecia.
Resulta importante que los exportadores costarricenses se mantengan actualizados sobre el fortalecimiento de otros países productores de la región, especialmente aquellos que buscan impulsar programas para el mejoramiento de la calidad de la fruta, así como la capacitación técnica de las empresas involucradas.
En materia de calidad, las empresas deben contemplar nuevas maneras para generar valor agregado en aspectos relacionados con empaque, certificaciones y procesos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.