“República Dominicana logró transformar la producción de piña en un periodo de tan solo tres años”, explica Fabio Giuntoli, de Frutas Chiara, empresa dominicana dedicada a la producción y exportación de piña. Añade que, en la actualidad, las exportaciones crecen a un ritmo anual del 30%.
“Con esta nueva producción, volveremos a convertirnos en un gran actor en el mercado mundial de la piña”. Dado que, luego de la cosecha, cada planta genera 3 o 4 nuevas plantas, estamos creciendo, pero también mejorando, aplicando tecnología y dedicando recursos en las mejoras de las plantaciones, obteniendo certificaciones y calificando la mano de obra. No obstante, tenemos que crecer en base a una programación, lo que significa que la producción y la exportación tienen que avanzar en la misma línea”.
“Nuestro mercado interno es muy rentable, pero también muy exigente, pues requiere calidad alta debido a la enorme importancia del turismo. En cuanto a exportación, nuestro principal destino es Europa, por ejemplo, España y Suiza, y principalmente Italia. Con el prestigio que hemos alcanzado en la calidad de nuestra fruta, la demanda siempre supera nuestra producción. El reto inmediato es aumentar la producción para satisfacer las demandas internacionales aún sin abrir nuevos mercados”, continúa Giuntoli.
Fabio señala que los volúmenes son reducidos y que las exportaciones se realizan principalmente por avión. Para Frutas Chiara, su principal destino es Italia. “Buscamos nichos en el mercado dispuestos a pagar un precio más alto por los productos de calidad que ofrecemos. Siempre nos aseguramos de que las piñas se entreguen en 48 horas a partir de la cosecha, pero normalmente logramos que los consumidores estén disfrutando de nuestra piña entre 24 y 30 horas después de ser cosechada.
Según el exportador, la ventaja de las piñas dominicanas es el sabor y la calidad del fruto. “Nuestro país recibe más sol que otros países productores de piña, por lo que el nivel brix es alto y eso hace que nuestras piñas sean extra dulces. Además, nuestra ubicación geográfica nos brinda ventajas logísticas, pues podemos enviar nuestras piñas por barco a Europa en 7 días menos que desde Puerto Limón, Costa Rica. En nuestro sector, sabemos que 7 días marcan una gran diferencia. La piña perfecta para la exportación pesa alrededor de 1,8 kilos (de 1 a 2 kilos), todo lo que sea más grande se queda en el mercado nacional”.
Fuente: FreshPlaza Fecha: 28-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de piña superaron en 2016 los $884 millones con lo cual tuvieron un crecimiento en relación con 2015 del 10%, los envíos se destinaron principalmente a EEUU con $466 millones (53%), Holanda con $115 millones (13%), España con $63 millones (7%), Italia con $62 millones (7%) y Bélgica con $60 millones (7%).
Si bien las exportaciones de República Dominicana en 2016 fueron de aproximadamente $10 millones, con lo cual se colocaron como el proveedor número 18 a nivel mundial, lejos de la primera posición ocupada por Costa Rica, es importante que el sector productivo nacional se mantenga al tanto de los esfuerzos que están realizando sus competidores, especialmente aquellos cuyo principal enfoque se encuentra en los mismos mercados, y cuya estrategia se basa en la calidad, sabor y grados brix de su piña, pues podría empezar a abarcar cada vez más nichos de alto valor, especialmente si se toma en cuenta las ventajas logísticas que estos puedan tener.
Por lo anterior, es importante que el empresario costarricense busque incorporar elementos diferenciadores en sus productos, de manera que pueda mantenerse competitivo y lograr atraer a los consumidores que están dispuestos a pagar más por un producto con un mayor valor agregado, un ejemplo de esto es la búsqueda de certificaciones de producción ambiental y socialmente responsables o bien la implementación de técnicas de cultivo orgánico y ecológico.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.