Colombia es el cuarto mercado de América Latina en el sector cosméticos y se estima que tendrá un crecimiento del 11,6% en los próximos tres años. El mercado colombiano de cosméticos alcanza los $3.100 millones, sin embargo, países como Brasil o México poseen un mercado mayor, de casi 30.000 millones y de $8.400 millones, respectivamente. El 60% del mercado de cosméticos en el país se concentra en ventas de maquillaje, cuidado del cabello, fragancias, productos de aseo y protección de piel.
Bogotá es el principal centro de consumo y de producción de cosméticos en Colombia. La ciudad concentra el 61% de las empresas del sector y para muchas de ellas, es la fuente de más de la mitad de sus ventas en todo el país. Por esto, grandes empresas internacionales han establecido plantas de producción como L’Oréal o Belcorp, así como centros de distribución y operación como Yanbal o Natura. Además, en los últimos tres años ha atraído a nuevos actores al mercado como Nerium, O’Boticario y Mary Kay, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.
“Colombia es uno de los mercados con mayor consumo per cápita en productos para el cuidado de la piel, y en Bogotá se hacen la mayor parte de los negocios, pues al ser la capital es un lugar importante para el posicionamiento de nuestra compañía”, afirmó Adriana Sarmiento, directora general en Colombia de Nerium International. Mientras que un brasileño o un mexicano gasta más o menos $150 en productos cosméticos al año, un colombiano invierte alrededor de $70, un rubro que se proyecta aumentará a la par del incremento de la clase media, el crecimiento del poder adquisitivo colombiano y la tendencia en la cual los hombres comienzan a adquirir un rol clave comprando productos especializados y las mujeres, expanden su demanda a productos premium y hechos a base de ingredientes naturales.
Múltiples marcas operan bajo venta directa como Nerium, la cual, en 2015, por ejemplo, concentró el 34,5% de los ingresos de todo el sector. Natura, empresa brasileña, destaca que su propuesta fue muy bien recibida en el mercado local, gracias a la experiencia en ventas directas, al punto que el país es una de las principales operaciones internacionales de la compañía que en su conjunto representan el 32% de la operación de Natura a nivel global. “Hemos conseguido aumentar sosteniblemente nuestra participación en el mercado gracias a nuestra red de relaciones que supera las 90.000 consultoras en todo el país”, declaró Pedro Gonzales, gerente general de Natura Cosméticos Colombia.
Por otro lado, L’Oréal ofrece gran parte de todas las categorías del sector a través de canales de distribución tradicionales que van desde grandes superficies hasta almacenes especializados como farmacias, almacenes dermatológicos y perfumerías. Pese al aumento de sus ventas, la compañía aún ve espacio de crecimiento en el mercado nacional. Ante los buenos resultados y el crecimiento del sector, la empresa continúa en el camino de introducir al mercado nuevos productos en maquillaje, confiada en la recepción de los consumidores y la posibilidad de conquistar nuevos nichos de compradores.
Fuente: Portafolio.coFecha: 21-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de cosméticos en 2016 superaron los $9,4 millones, y se dirigieron principalmente a Panamá (31%), Nicaragua (20%), México (14%), Guatemala (13%) y Honduras (12%). Dichas exportaciones experimentaron un crecimiento de 37% en comparación con 2015. Colombia por su parte exporta $364 millones y es proveedor de mercados como México, Estados Unidos, Brasil, Francia y España.
Es de suma importancia que los exportadores actuales y potenciales de productos cosméticos monitoreen a los países que participan de forma importante en el mercado como lo son Brasil, Chile, México y tal como lo indica la nota, Colombia, donde tienen lugar casas fabricantes de cosméticos como L’Oréal, Nerium, Natura, entre otras.
Considerar las tendencias que rigen el mercado de cosméticos es una norma, como lo son la utilización cada vez menor de ingredientes artificiales o químicos, en beneficio de aquellos que contienen ingredientes naturales como la miel, mucílago del café, tomate, entre otros. La industria cosmética demanda un alto nivel de calidad dado que se trata de productos de consumo humano rigurosamente regulados por los países importadores, de allí la relevancia de que los exportadores velen por el cumplimiento en los requisitos establecidos por los mercados en materia de etiquetado, componentes, entre otros. Para mayor información sobre este tema puede contactar al Centro de Asesoría de Comercio Exterior (CACEX) al correo: info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.