Según el estudio Pulse of Fintech France, realizado por KPMG, las start ups financieras francesas han recaudado 354 millones de euros en seis meses, cifra prácticamente similar a la recaudada en 2018 (370 millones), que ya supuso un récord en su momento. Se trata de un sector en auge, ya que el año pasado recaudaron un 15% más que en 2017 (318 millones de euros).
No solo lo certifica KPMG, ya que otras empresas como Klein Blue ofrecen información similar sobre el sector. En este caso, el despacho mencionado, a través de su estudio Fintech Horizon, establece que actualmente operan 816 actores, que han recaudado 1 700 millones de euros desde el establecimiento del ecosistema en 2010. El récord alcanzado en este primer semestre se debe, principalmente, a cinco empresas, que en su conjunto representan el 73% del total de los fondos recaudados.
Estos start ups son Wynd (72 millones de euros), Younited Credit (65 millones), Shift Technology (53 millones), Alan (40 millones) y Lunchr (30 millones). Según Salim Echoucry, responsable del estudio realizado por Klein Blue, “estas cifras muestran la madurez del ecosistema”. Únicamente Younited Credit ha recaudado 167 millones de euros desde su creación en 2010, la segunda cifra más elevada, por detrás de Wynd y por delante de Ledger. La empresa ha utilizado los fondos recaudados para financiar, entre otras cosas, el desarrollo de su oferta B2B de créditos como un servicio para actores bancarios y no bancarios.
No obstante, a pesar de los buenos resultados de la fintech francesa, la recaudación de fondos todavía es modesta en comparación con la de otros países vecinos como Reino Unido. En febrero, la startup londinense Oak North recaudó 388 millones de euros, cifra aún muy por encima de las recaudaciones francesas mencionadas.
Entre todas las subcategorías que forman el sector, la Insurtech, (start ups del sector de los seguros) es la que registra un mayor crecimiento en términos de financiación. Las 120 startups censadas en el estudio Fintech Horizon han recaudado 107 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un aumento significativo en comparación con los 70 millones recaudados durante todo 2018.
Fuente: ICEX Fecha: Junio-2019
Implicaciones para Costa Rica
Fintech es un término que reúne los términos en inglés Finance y Technology, lo cual en español corresponde a tecnología financiera. Estas son compañías que brindan servicios y productos financieros innovadores mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este sector, sobresalen los start ups que utilizan la tecnología financiera para abaratar costos y simplificar procesos. Este tipo de tecnologías se espera sigan creciendo en el futuro en ámbitos que van desde la banca, los seguros, gestión de patrimonios y gestión de pagos. Este tipo de tecnologías se empiezan a desarrollar en los diferentes mercados, siendo Francia uno de los cuales está comenzando a dinamizarse.
Para el caso de Costa Rica, de acuerdo con el estudio “FinTech en Costa Rica: Hacia una evolución de los servicios financieros”, presentado en junio anterior por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país existen 25 empresas FinTech. El ecosistema de desarrollo a nivel nacional apenas se está conformando, sin embargo, su futuro parece ser prometedor. Según el BID en 2017, se identificaron 703 empresas a nivel latinoamericano de las que 5 eran de Costa Rica y para 2019, se totalizan las 25 señaladas anteriormente.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.