El sector retail se enfrentó a grandes retos, entre ellos una transformación digital por la pandemia. En ese sentido, los minoristas han podido hacerse una idea de cómo podría ser el futuro del retail: consumidores comprando desde cualquier lugar y en cualquier momento en sus computadoras o dispositivos móviles. Este sector siempre avanza y hoy tiene grandes retos para mantenerse a la vanguardia y reinventarse, sobresalir es cada vez más difícil, pero no imposible.
Los urgentes cambios operativos provocados por la pandemia vinieron cuando muchas empresas estaban involucradas activamente en ambiciosos programas de transformación digital. Mientras se planificaban y desplegaban plataformas digitales avanzadas, la pandemia hizo que los directores de tecnologías de la información (TI) se apresuraran a garantizar que sus recursos estuvieran preparados para soportar el repentino aumento del trabajo a distancia, incluyendo lo siguiente: Supervisar los recursos de red para garantizar la disponibilidad de un ancho de banda suficiente, revisar las licencias de software de trabajo a distancia existentes, por ejemplo, para el acceso a la VPN, adquirir licencias adicionales para dar cabida al aumento de usuarios remotos, revisar y actualizar los recursos de seguridad de la red para proteger al mayor número de usuarios remotos de los ciberataques.
Por su parte, plataformas ecommerce deben ofrecer y transmitir seguridad y confianza hacia el consumidor. Estas plataformas permiten gestionar en gran medida el proceso logístico y esto influye en la fidelización del cliente.
Es importante para los retailers invertir para la integración de sistemas, la adaptación de la logística a los nuevos canales de venta y la evaluación de los impactos fiscales en operaciones internacionales, entre otros aspectos. Considerando estos factores, es necesario que exista una correcta planificación y estrategia de transformación digital para asegurar el éxito.
Fuente: TheFoodTech Fecha: 13 dic 2021
Implicaciones para Costa Rica
La mayor penetración de Internet y el acceso a dispositivos móviles han hecho posible que la frontera en materia de retail sea el ecommerce, lo cual implica retos para las empresas exportadoras de bienes para este canal, pues con la digitalización viene una mayor necesidad de tener mayor presencia en Internet y redes sociales, esto de la mano con generar mayor confianza y seguridad en el proceso de compra si deciden utilizar sus propias plataformas.
La oferta de servicios TIC de Costa Rica cuenta con proveedores que podrían ofrecer soluciones informáticas para el canal retail, entre ellas diseño de sitios web, software para punto de venta en la nube, programas de control de inventario y facturación digital, medios pago digitales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.