Según el informe “Seniors, la generación futura y presente”, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, los seniors o aquella población mayor de 65 años son y serán uno de los objetivos más importantes para el sector de gran consumo, ya que su relevancia irá en aumento al ser el segmento que más crecerá demográficamente, pero que también gasta más que la media en productos de alimentación, bebidas, farmacéuticos y perfumería.
En menos de quince años, los seniors realizarán el 40% del gasto en el sector de gran consumo, un importante porcentaje que impulsará a las marcas a adecuarse a sus necesidades y deseos. Los seniors están detrás de algunas tendencias actuales de consumo, como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del ambiente, o la preferencia por los productos orgánicos, locales y de proximidad.
Los hogares senior, destinan 4.271 euros (4.873 USD) al año a llenar la despensa, 172 euros (196 USD) más que los menores de 65 años. Lo anterior supone que actualmente superan el 29% del gasto de gran consumo y, según las proyecciones demográficas, en 2030 estarían generando 4 de cada diez euros del mercado. «Un mercado de productos tan básicos como el de gran consumo solo puede crecer con la población, así que teniendo en cuenta que es el único target que crecerá, el aumento del mercado dependerá de estos hogares y, de hecho, eso ya es así actualmente», asegura Carlos Coto, Director del Servicio de Clientes de Kantar Worldpanel.
El estudio ha identificado tres tipos de hogares senior, ya que no todos se rigen por los mismos patrones. Así, están:
A partir de la jubilación cambian las prioridades de los hogares, donde se trata de una población con mayor propensión a enfermedades, más tiempo libre y una mayor renta disponible, por lo que modifican sus patrones de consumo. Así, sus compras son más pequeñas y más frecuentes, incluyen envases y formatos más pequeños, más marcas de fabricante (marca propia) y menos producto en promoción. Además, la salud es su mayor preocupación y confían en la alimentación para cuidarla.
Fuente: Alimarket Fecha: 26 – Junio – 2017
Implicaciones para Costa Rica
El sector alimentario costarricense exportó en los primeros 5 meses del año un valor de 702,3 millones de USD a mercados como Estados Unidos (15%), Panamá (10%), Holanda (10%), Nicaragua (10%) y Guatemala (10%). De los envíos, un 15% correspondió a jugos y concentrados de frutas, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas (15%), azúcar (12%), aceite de palma (6%), salsas y preparaciones (6%), entre otros.
La nota anterior representa una potencial oportunidad para aquellos exportadores que tienen productos que pueden ofrecer a este importante segmento de la población, al considerar las tendencias de consumo expuestas. Esta tendencia podría impulsar la demanda de alimentos preparados adecuados a necesidades especiales, que simplifiquen la vida de los consumidores y que a su vez cuenten con propiedades saludables y condiciones de seguridad alimentaria.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.