Los solteros del rango joven y seniors, son los que más dinero gastan en ocio y alimentación. Así se desprende de un informe de Nielsen, agencia especializada en estudios de consumo, que señala la distribución del gasto en un 16,4% del total en los hogares de un miembro, frente al 29,4% en los hogares de dos miembros, o el 23,3% en los hogares de tres miembros. Es decir, un soltero gasta más proporcionalmente que una pareja o una familia de tres miembros.
De acuerdo con el estudio, en el caso de España el gasto promedio de un hogar de dos miembros es de 2.396 euros (casi 1.200 euros per cápita) y 1.600 euros de un hogar unipersonal en productos de gran consumo básicos. Por su parte, el consumo promedio de un hogar de cuatro miembros es de 3.182 euros, es decir, 795 euros por persona. De este modo, en una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos se reduce la carga de gasto en alimentación, proporcionalmente frente a los hogares unipersonales. En resumen, en un hogar de cuatro personas se gasta más en términos absolutos en ocio y alimentación, pero para una persona soltera ese gasto es mayor proporcionalmente.
Según explica Ángeles Zabaleta, Consumer Research Manager de Nielsen, se distinguen dos tipos de hogares singles. Por un lado, los que denominan young singles o jóvenes solteros, donde se encuentran las personas menores de 35 años caracterizadas por un consumo más hedonista; por otro lado, los hogares de personas solteras que se denominan como mature o solteros seniors, es decir, los de personas que tienen más de 65 años (ya sean solteros, separados/divorciados o viudos).
En el caso de los young singles su principal categoría de gasto corresponden a los productos de cuidado personal. En el top 5, cuatro están asociados a la imagen y a estar bien con uno mismo: tratamiento facial, maquillaje, dietéticos y fragancias. Si se amplía al top 10, aparecen las infusiones, los limpiadores de calzado o los productos de cuidado corporal. Además de los artículos de cuidado personal destacan las compras para mascotas como segunda categoría de gasto. Según explica Zabaleta “es habitual que en hogares singles, de persona joven, le acompañe en su convivencia un gato. En cambio, en parejas jóvenes es más frecuente que si hay mascota sea un perro”. Por el contrario, lo que más disminuye en el consumo son los productos de cuidado del hogar, como las celulosas, detergentes, suavizantes, lavavajillas o complementos de cocina, en comparación de los hogares con niños.
A los solteros jóvenes también les gusta acudir a supermercados de proximidad a su domicilio o lugar de trabajo. También apuestan por un surtido más reducido. Reponen su nevera con pequeñas compras unas tres veces por semana, según describe la experta de Nielsen. También se detecta que los singles cada vez más prefieren realizar compras a granel para adecuarlas a sus necesidades de alimentación, que son menores que las de los hogares con más personas, de allí que las empresas de gran distribución han tenido que adecuarse a estas necesidades.
Respecto a los hogares single mature, su gasto tiene como principal característica que se parte de unos ingresos fijos y, en general, menores que obligan a readaptar el gasto. Es cierto que estos hogares gastan menos en producto de gran consumo y más en salud, pero también mantienen algunas partidas como servicios fijos y ocio. Una de sus características es que apuestan mucho por la alimentación vinculada a la buena salud. El consumidor mayor de 65 años, en lo que respecta al gran consumo, tiene necesidades especiales y hay que adaptarse a ellos, por ejemplo: prefieren la compra de proximidad, ya en tienda, demandan una atención por parte del personal, ya sea para encontrar productos en las góndolas o ayudarles a recoger artículos que no les queden al alcance de la mano. Como muchos mayores viven solos no necesitan grandes cantidades, más bien requieren formatos más dosificados y también a granel, sin olvidar que deben ser ergonómicos y fáciles de manejar. Respecto a las mascotas, a diferencia de los solteros jóvenes, no tienen tantas (18% del total de este tipo de familias).
Fuente: 20 minutos Fecha: 02-abril-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las familias a nivel mundial están evolucionando a entidades cada vez más pequeñas que permiten ofrecer nuevas oportunidades y retos para las empresas costarricenses. Elementos como los formatos de presentación, conveniencia y beneficios para la salud son aspectos a tomar en consideración.
La existencia de diferentes tipos de hogares unipersonales, según rango de edad permite diferentes oportunidades, en el caso de los jóvenes quienes apuntan a un consumo hedonista en donde los productos para el cuidado personal y mascotas tienen un papel importante, y para el caso de los adultos mayores, productos enfocados en beneficios para la salud, en donde la composición, formato y diseños tienen un papel fundamental.
De acuerdo con datos de Euromonitor, la población con estatus de divorcio será el segmento con más rápido crecimiento alcanzando +79% en el período 2000-2030. De esta forma, además de las tipologías de familia de hogares unipersonales jóvenes y mayores se genera un mayor crecimiento de un tipo de familia más pequeña o unipersonal, compuesta por el padre o madre y sus hijos.
Estas tendencias deben ser tomadas en consideración por parte de los exportadores costarricenses de forma que puedan alinear su estrategia de comercialización hacia el segmento de hogares unipersonales en donde se espera que sea creciente en los próximos años, con propuestas de valor diferenciadas y de conveniencia.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.