En el futuro los supermercados experimentarán un cambio radical que revolucionará toda la cadena de suministro del sector. Con innovaciones técnicas, en tiendas físicas y online, las demandas de los consumidores, y otras tendencias se reconfigurarán a los supermercados.
Para los próximos 10 años se prevé un crecimiento del mercado global de venta en línea de productos de alimentación del 13,5% anual, con lo que pasarán de los 43.000 millones de euros actuales a los 135.000 millones en 2025.
En ese sentido, los analistas empresariales indican que, aunque las empresas de comercio electrónico se esfuerzan en estar presentes en Estados Unidos y Europa, la saturación del mercado de productos de alimentación existente y los escasos márgenes están siendo sus mayores obstáculos.
Por eso, entienden que Asia impulsará el crecimiento del mercado del comercio electrónico de productos de alimentación debido a un mayor número de consumidores dispuestos a comprar productos de alimentación por internet, a su rápida urbanización, a sus bajos costos laborales y a su mercado minorista, que está poco desarrollado.
La generalización de las compras online de productos de alimentación y la entrega directa en el domicilio del cliente serán solo el inicio de este competitivo nuevo escenario. Los códigos y los algoritmos informáticos permitirán que los supermercados personalicen sus ofertas mediante el uso de los datos que recopilen de los hábitos y preferencias de compra particulares de cada cliente.
En tanto, los consumidores irán aumentando sus expectativas y desarrollando un ojo más crítico al comprar fruta o verdura fresca, más personas querrán saber si el producto es realmente fresco y si está ya listo para su consumo, o cuándo lo estará.
De hecho, la creciente clase media es cada vez más consciente de la seguridad alimentaria y demanda más información como de dónde proceden y cómo se ha procesado los alimentos que va a consumir.
Los foodies podrán incluso comprobar el origen y valor nutricional de un producto, ver sugerencias de recetas o de productos con los que combinarlo. Así, se atraerá y fidelizará a un mayor número de clientes y demostrando su importancia y transmitiendo la sensación de que se les trata de forma individual.
Estos cambios están en línea con la creciente tendencia hacia productos de calidad más sanos, una mayor variedad y una mayor comodidad; una demanda que aumentará exponencialmente a medida que lo hagan las rentas de los países, que se incorporan a la clase media en unos 70 millones de personas al año.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 25-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
La acelerada aplicación de herramientas tecnológicas en los canales de comercialización es un resultado no solo del desarrollo de nuevas aplicaciones, sino además una respuesta a la forma en que el consumidor está cambiando sus patrones de compra y la forma en que desea realizarlas; un claro ejemplo de esto en los países más avanzados en el crecimiento del comercio electrónico como canal para la compra productos que históricamente habían adquirido exclusivamente en el canal retail, como lo son alimentos, frutas y verduras, y otros productos para el hogar.
Ante esta realidad, el sector minorista está buscando como mejorar la experiencia de compra del usuario, no solo mediante la creación de un portal de compras, sino también mediante el empleo de herramientas novedosas que le permitan conocer mejor al cliente y a la vez proveerle la mayor cantidad de información sobre los productos que se encuentran en sus anaqueles.
Por esta razón, las empresas productoras del sector y en especial aquellas que participan en mercados como el norteamericano o el europeo deben tener clara la importancia de contar con una estrategia digital que les permita facilitar a un consumidor cada vez más conectado, y con mayores facilidades en los puntos de venta, a tomar una decisión informada e incluso con sugerencias de uso de ingredientes, recetas, entre otras.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.