Son cada vez más las cadenas de supermercados en Europa que ofrecen una mayor variedad de productos alimentarios orgánicos y que destinan espacios exclusivos en sus tiendas para esta categoría de alimentos. Mayoristas como El Corte Inglés, Carrefour y Real han implementado en años recientes diferentes formatos para la comercialización de orgánicos, así como para impulsar al resto del mercado retail europeo a ofrecer más opciones al consumidor.
En el caso de la cadena alemana Real, cuenta actualmente con cerca de 5.000 productos permanentes de cultivo ecológico, entre ellos, productos de agricultura biodinámica y una amplia gama de productos obtenidos mediante permacultura, una forma de agricultura ecológica particularmente sostenible y respetuosa con el ambiente.
Recientemente, se convirtió en la primera empresa retail de Alemania en comercializar únicamente banano ecológico certificado o de agricultura biodinámica. En el surtido de precios básicos, Real ofrece ahora únicamente banano ecológico con su nueva marca TiP BIO. Como alternativa, en el segmento premium se ofrece banano biodinámico con certificación Demeter, cultivadas con un método que conserva particularmente los recursos, en suelos ricos en humus y que va más allá de la agricultura ecológica, garantizando salarios y condiciones laborales justos en las plantaciones.
La empresa prevé que el retail europeo se oriente cada vez más hacia una oferta agroalimentaria orgánica y socialmente responsable.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 06-Febrero-2019
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias por un consumo más sano en línea con productos alimentarios orgánicos, certificados u obtenidos mediante procesos amigables con el ambiente han tenido una especial acogida en los mercados europeos, cuyos consumidores demandan alimentos con algún valor agregado y quienes muestran niveles de adquisición más dispuestos a este gasto.
En este sentido, se recomienda al sector exportador costarricense encontrar nuevas maneras para ajustarse a esta categoría, de manera que pueda mantener su competitividad en este tipo de mercados, así como ofrecer nuevas propuestas de valor agregado en términos de certificaciones, presentación o procesos de producción de impacto social y ambiental positivo.
En 2018 Costa Rica exportó $7,9 millones en productos que su partida arancelaria indica como orgánicos a la UE. Los principales en esta categoría fueron piña fresca (5,3M), azúcar (2,3M) y café oro (142 mil).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.