Kantar Worldpanel publicó el estudio Shopper & Retail Dynamics Latam en el cual identifica las principales tendencias del consumidor latinoamericano en los distintos canales de la región.
El estudio analiza el comportamiento de más de 41.000 hogares en diez países con el objetivo de analizar los movimientos y tendencias de los compradores latinoamericanos en el último año (a junio del 2015). “A partir de este análisis, hemos identificado seis tendencias que sigue la región y que determinan cómo compra el consumidor latinoamericano” comenta Flavia Amado, Gerente de Shopper&Retail Latam. A continuación se destacan las tendencias:
Crecimiento selectivo: Este año, Latinoamérica experimenta un mayor crecimiento en valor (+12,2%) en comparación con otras regiones como Europa (+0,5%) o Asia (+4,1%); sin embargo, el volumen de compra se mantiene estable (-0,2%) ya que el crecimiento es impulsado por el aumento de la inflación en varios países, por ejemplo, en Venezuela. Cuando hablamos de un crecimiento selectivo es porque no existe uniformidad por país, hay diferencias entre regiones, categorías, canales, entre otros factores, que aportan al colectivo de la región.
Transformación de compra: La dinámica de compra ha evolucionado hacia menos viajes de compra y más unidades por ocasión. El 60% de los países de Latinoamérica ha disminuido su frecuencia de compra, Venezuela (-8%), Brasil (-7%) y Bolivia (-6%) son los principales. No obstante, si comparamos la frecuencia de compra de los países latinos en relación con los europeos, ésta sigue siendo muy alta.
Además, menos viajes de compra resultan en menos puntos de venta visitados, pues cayeron 2 puntos porcentuales los hogares latinos que visitan 7 o más establecimientos en un año (54%). La disminución en viajes de compra sumada a un menor porcentaje de hogares compradores afecta el desempeño de canales importantes en la región como lo es el moderno (supermercados, hipermercados, entre otros).
Proximidad y conveniencia: Los latinos buscan la proximidad y tradición. “Proximidad es la palabra clave, porque 68% de latinos buscan hacer compras cerca de su casa y buscan relación con el vendedor” agrega Flavia. El canal tradicional gana participación en 5 de 10 países, posicionándose Bolivia y Perú como los países que destinan un mayor gasto en este canal, 69% y 68% respectivamente, mientras que, Venezuela (+8%), Centroamérica (+5%) y Ecuador (+2%) son los que tuvieron un mayor crecimiento.
Costo beneficio: Esta es una ecuación que muchos canales han sabido aprovechar y que les ha resultado en un importante crecimiento. Un ejemplo son las tiendas de descuento, los cuales ofrecen un surtido reducido, precios bajos y marcas propias que han crecido globalmente, en Europa y países como Argentina, Chile, Colombia y México. Por su parte, los mayoristas ofrecen precios bajos por una mayor cantidad de producto lo que, para este año, ha posicionado al canal como el tercero con el mayor gasto en la región.
Promociones: En el 70% de los países los productos con promociones tienen un mayor crecimiento que aquellos sin promociones. Argentina (+55%) y México (+26%) son los países que más gastaron en promociones. “De las distintas promociones en el mercado, como producto con regalo, 2×1, 3×2 destacan los descuentos en precios (79%).Otro tipo de promoción significativa es la de “Lleva más y paga menos” con un 9%.
Marca privada: A pesar de que las marcas privadas han tenido un crecimiento significativo, aún queda mucha oportunidad para su desarrollo. En países de Europa como Reino Unido, las marcas propias llegan a alcanzar una participación del 48%. “Aún hay un gran espacio para su desarrollo en la región, y el crecimiento del canal moderno tienen una estrecha relación para que esto suceda” agrega Flavia Amado
Latinoamérica representa la segunda región de destino de las exportaciones costarricenses, a la cual se dirigió un 27% del total exportado al tercer trimestre del 2015; de allí la importancia de conocer cuáles serán las principales tendencias de consumo que determinan la demanda de esta región.
Estas seis tendencias marcarán la pauta en los próximos años, por lo que los exportadores y exportadoras nacionales deben analizar cómo ayudan al desarrollo de su negocio, o en caso de ser necesario, realizar ajustes para lograr adaptarse a estas.
Dada la importancia que posee el mercado latinoamericano para la fuerza exportadora nacional, es que las preferencias como las mostradas en la alerta se convierten en información relevante, si las empresas buscan consolidarse como proveedoras, iniciar su participación allí o encontrar canales alternativos de comercialización.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.