En los últimos 20 años los consumidores estadounidenses han mostrado interés en alimentos y bebidas habituales que estén relacionados con algún tipo de beneficio para la salud y sean naturales, indicó la Oficina Comercial (Ocex) de Perú en Miami.
Entre las tendencias que ofrecen nuevas oportunidades, destaca, por un lado, la búsqueda del consumidor por la mejora de la salud digestiva, y que ha abierto las puertas a lácteos con probióticos, libres de gluten o lactosa, y leches vegetales.
A su vez, la fragmentación de este pequeño segmento permite el ingreso de nuevos ingredientes o categorías de producto, proyectando gran oportunidad para los probióticos, gracias al creciente interés por alimentos fermentados, y para los prebióticos, que ya están siendo combinados con otros ingredientes clave como kiwi, higo o remolacha.
En segundo lugar, la tendencia de una alimentación con base vegetal ha favorecido el desarrollo de nuevos productos en este segmento, teniendo en el mercado oportunidad para productos vegetales preparados que ofrezcan beneficios saludables, buen sabor y conveniencia para el consumidor.
Este tipo de productos preparados, entre los que se incluyen los snacks, están generando un crecimiento en las ventas de la industria, y entre ellos se puede enumerar el arroz de coliflor, mini remolachas, snacks de brócoli, bolsitas resellables de zanahorias o vainitas, o garbanzos procesados en formato de snack. Destacan las proteínas como ingrediente en sí mismo, además de los alimentos alternativos a la carne.
La tendencia que más marca esta industria es el deseo del consumidor de obtener alimentos e ingredientes que son funcionales de forma natural, de manera que éste se configura como el principal impulsor de las estrategias de innovación en el mercado de alimentos y bebidas saludables.
Con ello, se trata de buscar un producto que tenga un beneficio intrínseco para la salud, teniendo a la cúrcuma como el ingrediente naturalmente funcional que cuenta con el potencial de crecimiento más fuerte, y que, tras haberse fortalecido en el segmento de suplementos, ya está comenzando su transición como ingrediente en alimentos y bebidas.
Otros productos que están ingresando fuerte en este sentido son los jugos verdes, arándanos, almendras, y snacks de algas, entre otros. De igual modo, se pueden mencionar los snacks de vegetales o los alimentos preparados con super granos o super frutas, entre los que destaca el uso de ciruela, bayas de Goji, cúrcuma, maca o setas medicinales.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 09-enero-2018.
Implicaciones para Costa Rica
Es importante para las empresas exportadoras relacionadas con el sector que se mantengan actualizadas sobre las nuevas tendencias que surgen en relación con los productos funcionales. Conocer las expectativas de un consumidor exigente es vital para mantener su lealtad y posicionarse cada vez más en una industria tan competitiva como lo es la alimentaria.
El consumidor actual busca que los productos que adquiere le generen aportes positivos tanto a la salud como al ambiente que le rodea y como lo indica la alerta que estos alimentos tengan el beneficio intrínseco, por lo que las tendencias que se presentan de productos funcionales deben ser altamente valoradas por los exportadores y los bienes que ofrecen. Además, de buscar activamente ingredientes que generen un beneficio por sí mismos.
Lo anterior a su vez, les permitirá llegar a nuevos nichos de mercado que estarán dispuestos a pagar un poco más a cambio de obtener un producto que satisfaga sus necesidades.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.