Según expertos de la industria de muebles en Estados Unidos, en 2016, la venta de muebles de madera creció a tasas más elevadas que el crecimiento económico del país, esto debido a la reactivación del sector construcción, en especial el del subsector residencial, y a un mayor gasto privado.
Las categorías que mostraron los mayores crecimientos fueron “los demás muebles”, que incluye mesas de centro, auxiliares (coffee tables) y laterales (mesas de noche), seguido por los muebles de dormitorio y para la cocina.
Según diversas fuentes relacionadas al mercado de muebles de madera, se estima que la demanda seguirá en aumento por los próximos años debido a las expectativas de crecimiento del PIB per cápita y del sector inmobiliario.
En Estados Unidos, el estado de California es el principal importador de muebles de madera, ya que concentra el 28% del total nacional y en los últimos cinco años ha registrado un crecimiento de 36,3% (2011 – 2016).
La escasez de recursos forestales en el estado ha obligado a que la cadena de distribución de los retailers, con la capacidad de importar sus propios muebles, busquen abastecimiento de países como China, India, Indonesia, Vietnam, entre otros. Si bien la variedad de muebles y sus usos es amplia, las tendencias muestras dos medios de compra con marcadas diferencias entre los muebles que son adquiridos por los consumidores.
Según la empresa de auditoría y consultoría KPMG, como primer medio de adquisición está la compra online; el perfil de este comprador es de adultos entre los 20 y 35 años, con un estilo de vida muy activo, con un salario promedio de 6.000 USD mensuales y un importante porcentaje de ellos empieza a formar familias. Este consumidor de muebles de madera busca la mejor relación entre precio y calidad, pero siempre optando por la alternativa más económica entre su espectro de calidad.
El segundo medio de adquisición, según KPMG, es la compra en el espacio físico, es decir, en la misma tienda. En este caso, el perfil del comprador es muy distinto al anterior, pues éste se caracteriza por ser un adulto sedentario de los 35 a 60 años, con un trabajo estable y una familia, y con un sueldo promedio de 9.000 USD mensuales.
Además, este comprador es detallista en su búsqueda y prefiere acudir a la tienda y sentir la calidad del mueble antes de adquirirlo. El precio no es una variable que afecta de manera relativa su decisión de compra, como lo es la calidad del producto que busca.
Como tendencia actual del mercado, están las mesas de madera fina, de estilo chevron, como el roble, nogal y hasta el eucalipto con bases de metal de color oscuro.
Otra tendencia, que ya lleva cierto tiempo vigente, es la gran demanda por muebles provenientes de países exóticos como la India e Indonesia. A través de técnicas de decoración, estos muebles brindan la oportunidad de trasladar la cultura del país de fabricación al interior del hogar.
Las empresas más importantes que atienden a este estilo de comprador, son las especializadas como Mix Furniture y Grayson Luxury, en Los Ángeles, y las cadenas de retail como Crate and Barrel y Raymour Flanigan. Estas tiendas ofrecen muebles de alta calidad y peculiar estética, muy valorados por el mercado de alta gama, a precios tan elevados que dejan amplios márgenes para el vendedor, permitiendo así la subsistencia de un gran número de ofertantes.
Fuente: Gestión.pe Fecha: 2-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de muebles superaron los 27 millones de USD en 2016, lo que representó un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Los principales destinos fueron Estados Unidos con una participación del 56% del total exportado, seguido por Panamá (8%) y Guatemala (8%).
La información sobre las tendencias del mercado de muebles de madera en Estados Unidos, debe ser considerada por nuestro sector exportador, ya que este país es nuestro principal socio comercial en la categoría en general. Por lo anterior, el crear muebles que estén en línea con las expectativas del consumidor sobre productos únicos, que representen la naturaleza, que tengan texturas que les permita sentir y tocar, que tengan la influencia de otras culturas y que estén constituidos de productos cálidos como la madera, es fundamental.
Cabe destacar que en 2016 PROCOMER realizó un estudio de mercado sobre “Accesorios de moda y artículos para el hogar: Los Ángeles y San Francisco”, el cual contiene información valiosa sobre el sector de muebles en Estados Unidos, para mayores detalles puede ingresar al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.