Los productos alimentarios de conveniencia representan uno de los segmentos más dinámicos y de interés para el consumidor moderno. En consecuencia, los envases juegan un papel de especial importancia, ya que deben proporcionar simplicidad de uso, ahorro de tiempo y esfuerzo durante su preparación, para facilitar así su consumo, transporte y almacenamiento por parte del usuario.
Las necesidades del consumidor están estrechamente relacionadas con el contexto social, donde uno de los segmentos de consumo en crecimiento corresponde a la población en envejecimiento, o senior, que impulsa cambios en el desarrollo de nuevos envases destinados a satisfacer sus necesidades específicas.
A continuación, se muestran aspectos clave para empaques enfocados en el segmento senior:
Este consumidor busca nuevas y memorables experiencias de compra y de consumo, sin olvidar su preocupación por una alimentación saludable, el gusto por las comidas tradicionales y la importancia de la relación calidad – precio en su toma de decisiones.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 12-Junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias actuales de alimentación se orientan cada vez más hacia un consumo saludable y práctico, motivo que ha impulsado a la industria a generar propuestas atractivas en línea con atributos naturales, orgánicos, armoniosos con el ambiente y beneficiosos para la salud.
Al mismo tiempo, los hábitos de alimentación se han modificado por el estilo acelerado de vida moderno, por lo que las características del empaque, facilidad para el consumo y presentación de las porciones resultan cada vez más relevantes; aspectos que se han profundizado en estratos generacionales de mayor edad, o seniors, una población en acelerado crecimiento, quienes demandan productos y empaques que se ajusten a sus necesidades específicas. Para este segmento, los alimentos listos para el consumo han aumentado su demanda.
Por ello, es recomendable que el sector exportador costarricense contemple las particularidades de ciertos grupos de consumidores, quienes poseen usualmente capacidad adquisitiva, para que ajusten ciertos productos de interés para ellos.
En 2016 la industria alimentaria costarricense exportó $1.555 millones hacia un total de 100 mercados. Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, México y Holanda representaron los principales compradores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.