De acuerdo con la última encuesta de la empresa Sealed Air, 58% de las personas que compran en línea dijeron que, al recibir un producto dañado o roto de una tienda en línea, considerarían comprarlo a un competidor. Este es uno de los principales problemas que enfrenta el comercio electrónico.
En el mercado existen cinco tendencias prometedoras de embalaje para el comercio electrónico en el 2018.
1.- Customer Packaging Experience (CPEX)
El embalaje debe ser capaz de realizar su función básica y optimizar el alojamiento del producto de forma segura. Amazon es de las principales empresas que pone especial cuidado en la experiencia que les brinda a sus clientes a través del empaque. Brent Nelson, Gerente Senior de embalaje mundial de Amazon, explicó que las pautas de certificación de la compañía establecen la necesidad de que los vendedores optimicen sus empaques para adaptarse al comercio electrónico.
“En muchos casos, los envases diseñados para la venta en línea no son los adecuados para el comercio electrónico. El embalaje diseñado para sobresalir en un estante de venta minorista a menudo es demasiado grande, con una estética de diseño “romántica” y costosa, funciones redundantes para evitar el robo y en ocasiones sufren daños antes de llegar al consumidor final”.
2.- Características del diseño único
Los diseños únicos de envases elevan una marca a los ojos del consumidor. Estos pueden ser funcionales o puramente decorativos; el efecto es hacer que el proceso de recibir un paquete sea más emocionante para el cliente.
Por ejemplo, agregar funciones de realidad aumentada (AR) al empaque crea una experiencia al usuario altamente positiva y única para el cliente, que a su vez puede hacer que una marca sea memorable. Para los productos con una vida útil corta en particular, los envases AR conectan a la marca y al cliente en un nivel más profundo.
Absolut Vodka, por ejemplo, se asoció con los fabricantes de aplicaciones Shazam para crear una gran cantidad de contenidos creativos, proporcionando a los clientes a través de sus teléfonos inteligentes recetas de bebidas exclusivas y contenidos en redes sociales.
3.- Optimización del diseño Big Data
La optimización del diseño del empaque con el almacenamiento del comercio electrónico en mente podría ayudar con la organización y eficiencia en grandes almacenes.
Por ejemplo, la adición de códigos de barras o etiquetas RFID ayuda a acelerar el proceso de recolección y empaquetado de los estantes. Desde una perspectiva de diseño, también, la alteración de los esquemas de color para clasificar los productos por “tipo”, o incluir descripciones escritas de los contenidos del paquete en múltiples lados de la caja, pueden ayudar a identificar y almacenar los artículos de manera más conveniente.
También se pueden recopilar datos de análisis de empaque para aumentar la eficiencia en todas las etapas del desarrollo del packaging, desde el diseño hasta su cumplimiento. Analizar las mediciones de la unidad a gran escala puede ayudar a identificar las ineficiencias en el proceso de fabricación.
4.- Embalaje personalizado
Un buen empaque debe elevar los niveles de satisfacción del cliente, mejorar la experiencia de compra y cerrar la brecha entre las compras minoristas tradicionales y en línea. Las marcas de lujo han proporcionado opciones de embalaje premium durante décadas, pero gracias a los desarrollos de software de personalización en los últimos años, esta experiencia se puede integrar de forma asequible para empresas de todos los tamaños y tipos.
Por ejemplo, las hojas de embalaje, las facturas y los recibos se pueden generar automáticamente con la personalización del cliente mediante el uso de aplicaciones, lo que simula una relación más estrecha entre el consumidor y el productor. También debe considerar cómo la utilidad del empaque y la marca contribuyen a la experiencia de unboxing.
5.- Materiales sostenibles y/o reutilizables
La demanda del consumidor de empaques ecológicos se expandirá a todos los tipos de productos de comercio electrónico. Ya sea que explore las opciones de material reciclado o rediseño de los envases para que se ajusten a sus productos de la manera más segura posible.
Los diseños multiuso, que ahorran espacio y son reutilizables son otra tendencia prometedora para las marcas de comercio electrónico. Pizza Hut presentó el año pasado DJ Pizza Box, un diseño de empaque que también funcionó como cubiertas para DJ portátiles, con un crossfader, botones de volumen y señalización (ayudado con la conectividad del bluetooth).
Al considerar la vida útil de un producto, el suministro de envases reutilizables brinda a las marcas la oportunidad de exhibir sus productos en el hogar del usuario mucho tiempo después de que el producto haya sido consumido.
La reputación de una marca en el comercio electrónico tiene muchas facetas y el empaquetado juega un papel importante en el mantenimiento de altos estándares de servicio al cliente. Por lo tanto, podemos esperar ver muchos conceptos de empaques inteligentes, sostenibles y fáciles de usar.
El comercio electrónico se ha mantenido como el canal de comercialización con mayor crecimiento a nivel internacional, esto debido a la mayor cantidad de dispositivos móviles y de acceso a internet por parte de la población. Este dinamismo se espera que permanezca e incluso llegue a ser responsable de gran parte de las ventas minoristas a nivel mundial.
Debido a lo anterior es importante para el sector exportador conocer las tendencias de empaque y embalaje que prevalecerán en 2018, con el objetivo de permanecer en un canal tan importante como lo es el electrónico. La presencia en línea le permite al exportador participar de este canal, ya sea vendiendo desde su sitio web o red social, creando contenido que le permita una mayor exposición al comprador o bien asegurarse que este pueda informarse sobre sus productos o servicios en línea.
Actualmente, PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a e-commerce@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.