Según Beauty Packaging, el sector de la cosmética ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años (2011-2016), superando los 146 mil millones de unidades vendidas en 2016. Asia es la región donde más crece, especialmente los cosméticos para el cuidado del cabello, la piel o la higiene bucal.
Un sector que apuesta por la innovación y mejora continua, como respuesta a un consumidor cada vez más exigente. En España, se invierte casi el 3% de su facturación directamente en I+D+i, lo que supone unos 130 millones de euros al año según informa la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Cada año se reformula la cuarta parte de los productos cosméticos que se fabrican y cerca de un 10% incorpora nuevos ingredientes y moléculas. Todo ello, con la finalidad de alcanzar nuevos nichos de mercado, mejorar la seguridad, la experiencia del consumidor y ofrecer productos más sostenibles, que finalmente redunde en una mejora de la competitividad de las empresas.
Los tres aspectos claves en envases para cosméticos son:
– Sostenibilidad: la industria busca soluciones para un empaque sostenible. Para ello, ha de plantearse un equilibrio en tres aspectos: respeto por el ambiente, balance de costes y la satisfacción del consumidor. A la hora de elegir un empaque por parte de los consumidores, particularmente los millenials, le dan más importancia al uso de materiales reciclables, renovables, con “etiquetas limpias” y con reducida huella ambiental.
Además, demandan cosméticos naturales, comprometidos con el ambiente y ligados a valores donde el bienestar, lo natural y sostenible van de la mano. A ello se suma que el 51% de estos consumidores, según los datos de Nielsen, están dispuestos a pagar más a cambio de productos sostenibles. Y para el 33% de los estadounidenses, según esta misma fuente, es clave que la sostenibilidad “se comunique de forma clara y concisa en el propio packaging” (Mintel, 2018).
– Seguridad: el informe de tendencias en packaging de 2018 de Mintel indica que los consumidores consideran que el envase aporta seguridad al producto. Por ello, las empresas deben innovar en este aspecto, además de comunicar y concienciar a los consumidores de su importancia y sus beneficios.
– Conveniencia: se apuesta por el diseño de los productos y su personalización, además de la funcionalidad del producto, que los envases sean sin aire (100% producto). Además, se debe considerar que el empaque sea pensado para que el cosmético sea comprado mediante comercio electrónico, que es un canal de venta en crecimiento.
Fuente: Tecnoalimentalia Fecha: 07-marzo-2018
Implicaciones para Costa Rica
A nivel mundial las empresas están buscando cada vez más opciones de empaque que se salen de las formas tradicionales de composición y apariencia, lo cual implica la innovación en materiales y aplicaciones. De allí surge la importancia de los servicios conexos que permitan mejoras en el diseño de empaque, la prueba de nuevos materiales y la investigación de los gustos y preferencias del consumidor. Estos esfuerzos pueden ser realizados directamente por las empresas mediante la inversión en programas de Investigación y Desarrollo (I+D), o bien mediante la vinculación con centros de investigación público-privados.
Las tendencias apuntan hacia empaques que van de la mano con la tecnología y la sostenibilidad. Los usos de materiales y diseños cada vez más atractivos, son elementos que los exportadores nacionales deben tomar en consideración al momento de realizar ventas en mercados internacionales, ya que esto puede incrementar la competitividad y diferenciación frente a otras opciones del mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.