El proceso de negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá e Israel se encuentra en su fase final y se prevé que el próximo año entre en vigencia. Así lo manifestó el director de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex) del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (Mici), Alberto Alemán, al tiempo que señaló que “el tratado actualmente se encuentra en el proceso del análisis legal, lo que tomará algunos meses y luego de ello, esperamos que ambas partes lo ratifiquen para que el mismo empiece a ser operativo”.
Explicó que Panamá, para su desarrollo social y económico depende de la Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que el TLC con Israel creará enormes oportunidades para atraer inversiones al mercado panameño, que puedan tener un impacto en la aplicación de tecnologías y conocimientos avanzados en una amplia gama de industrias. Y puso como ejemplo la producción agraria, la agroindustria, la logística, la manufactura, los servicios financieros y las telecomunicaciones e informática. Por lo que para Panamá es importante recibir nuevas tecnologías para replicarlas y lograr una mayor competitividad, expresó Alemán.
Para el director de la Cámara de Comercio de Israel, Gabriel Hayon, el TLC representa oportunidades para las dos naciones. Señaló que su país está dispuesto a apoyar a Panamá en los esfuerzos que realiza para mejorar el sistema educativo, tomando en cuenta que las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas son cuatro áreas vitales para el desarrollo y crecimiento de un país, áreas en donde Israel cuenta con una gran experiencia. El gobierno de Israel también brindará ayuda a Panamá en la creación de una escuela de aviación, al igual que en el fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual.
En la actualidad ambos países están trabajando en diversos temas de cooperación, principalmente en el uso del agua, la agricultura, emprendedurismo, empoderamiento de la mujer, educación e innovación. En cuanto al tema de agricultura se está trabajando en la construcción del Centro de Excelencia Agrícola Panamá – Israel, que estará ubicado en El Ejido de Los Santos, que será un centro hortícola donde se capacitarán a productores de todo el país.
En el tema del agua se evalúa la posibilidad de introducir tecnología de ese país para resolver los problemas que se registran durante la estación seca, tomando en cuenta que Israel es líder en la reutilización de este vital liquido y, de hecho, en la actualidad reutiliza el 85% del agua que produce.
Fuente: Capital Financiero Fecha: 07-setiembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
El tratado entre Panamá e Israel se enmarca dentro de la estrategia comercial para mejorar las condiciones de acceso a ambos mercados; y al mismo tiempo establecer reglas y procesos claros que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones entre ambos países.
El impacto de este tratado de libre comercio entre Panamá e Israel pueda tener en la transferencia de tecnologías y conocimientos avanzados sobre todo en materia agraria, agroindustria, manufactura y creación de nuevos servicios como logística y telecomunicaciones, podría repercutir en una mayor competitividad y productividad de los empresarios panameños.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.