La Comisión de Medio Ambiente aprobó medidas destinadas a garantizar el uso sostenible de pesticidas en la Unión Europea (UE). Estas medidas buscan reducir el uso y el riesgo de pesticidas químicos en al menos un 50% para el año 2030. Para lograr esto, se propone que cada miembro adopte objetivos y estrategias nacionales basados en factores como las sustancias vendidas, su nivel de peligrosidad y la extensión de la superficie agrícola.
Además, se pretende implementar reglas específicas para reducir el uso de pesticidas químicos en al menos cinco cultivos donde la reducción tendría un impacto significativo. Adicionalmente, se enfatiza el uso de pesticidas químicos como último recurso y se busca promover el uso de pesticidas de bajo riesgo, donde se plantea incrementar las ventas de estos químicos y acelerar los procedimientos de aprobación para promover su adopción. En relación con las importaciones, se busca examinar y equiparar los estándares de pesticidas de los productos agrícolas importados con los estándares de la UE. Asimismo, se prohíbe la exportación de pesticidas no aprobados en la UE.
Se espera que el Parlamento adopte estas medidas en noviembre de 2023 para luego iniciar negociaciones con los Estados miembros de la UE. Estas propuestas forman parte de un conjunto de medidas destinadas a reducir el impacto ambiental del sistema alimentario de la UE y a mitigar las pérdidas económicas debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 25-octubre-2023
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a septiembre 2023, la Unión Europea se posicionó como la tercera región en importancia para Costa Rica, en donde las exportaciones costarricenses del sector agroalimentario representan un 18%, entre los cuales destacan el banano (32%) y la piña (25%).
Los productos agrícolas costarricenses destinados a la exportación a la Unión Europea deberán cumplir con estándares más rigurosos en términos de residuos de pesticidas, lo que podría requerir ajustes en las prácticas agrícolas y controles de calidad para cumplir con las nuevas regulaciones europeas. Las empresas exportadoras costarricenses podrían aprovechar esta situación como una oportunidad para promover prácticas agrícolas más sostenibles y ecológicas. Si bien la adaptación a estas nuevas regulaciones puede implicar costos iniciales, también podría ofrecer oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos enfoques agrícolas más sostenibles y con esto mejorar la sostenibilidad y competitividad de sus productos agrícolas en el mercado internacional.
Estas medidas se dan el marco del Pacto Verde europeo (PV) el cual es un proyecto con alcances globales, ya que se vale del poder regulatorio de la UE para establecer estándares globales a cambio de acceso a su mercado interno. Costa Rica debe dimensionar, que más allá de su evidente carácter ambiental, el PV es un punto de inflexión en el comercio con la UE y que, de ser exitoso, podría liderar una estela de terceros países y empresas que elevarán sus estándares de competitividad. PROCOMER presentó en marzo un estudio sobre este tema, puede descargarlo en este enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.