La Eurocámara trabaja en lo que será el reglamento de agricultura ecológica, se prevé que en el primer semestre del 2016, bajo presidencia neerlandesa, se alcance un documento de consenso que siente las reglas de la agricultura ecológica comunitaria.
Entre los aspectos más importantes, para evitar fraudes y reforzar la confianza del consumidor en los alimentos ecológicos, destacan la conservación de los controles anuales sobre el terreno de las explotaciones ecológicas y la realización de auditorías en función del riesgo, el mantenimiento de las explotaciones mixtas, un plan para ayudar a la reconversión ecológica de pequeños agricultores, así como propuestas para incrementar la trazabilidad del alimento ecológico en todos los eslabones, desde la producción hasta la venta al público.
Respecto a uno de los puntos más discutidos de la propuesta inicial de la Comisión, el de los umbrales de residuos no autorizados en alimentos bio, el Parlamento ha apuntado que si se violan las normas de producción orgánica, se detecta o sospecha la presencia de productos no autorizados, por ejemplo, pesticidas, el producto final no puede llevar la marca de ecológico.
En referencia a las importaciones de terceros países, la Comisión de Agricultura avaló la propuesta inicial de la Comisión de que los alimentos ecológicos importados cumplan las estrictas normas europeas. En ese contexto, los eurodiputados respaldaron que las reglas de equivalencia en vigor, que obligan a los terceros países a respetar normas similares, pero no idénticas a las vigentes en la Unión, desaparezcan de manera progresiva en los cinco próximos años.
No obstante, para impedir posibles problemas de aprovisionamiento en el mercado de la UE, defendieron que durante un periodo máximo de dos años, se ajusten las exigencias de la importación para ciertos productos que no respetan totalmente las normas europeas.
Juan Antonio Caballero, presidente de la Federación de Empresas con Productos Ecológicos de España (Fepeco), dijo que es peligroso que en los próximos cinco años se eliminen las normas de equivalencia, que obligan a terceros países a respetar reglas similares, pero no idénticas a las vigentes en la UE y ha abogado por que los productos importados cumplan con las mismas reglas de juego que las que se producen en suelo comunitario, ya que de lo contrario se incurre en competencia desleal.
Fuente: freshplaza.es Fecha: 16-octubre -2015
Implicaciones para Costa Rica
El mercado de la Unión Europea es sumamente importante para las empresas exportadoras de productos frescos. A agosto del presente año, se exportaron US $677 millones, lo que representa el 47% de las exportaciones totales de ese sector.
Quienes ya comercializan productos orgánicos en el mercado de la Unión Europea o que se interesen en hacerlo, deben poner especial atención a este nuevo reglamento que se está formulando, ya que como se indica en la alerta se cambiará la manera en la que se acepta la equivalencia de normas de países fuera de este bloque (actualmente Costa Rica goza de esta equivalencia).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.